El SUEUM denuncia escasos avances en la reparación de violaciones contractuales en la UMSNH
Morelia, Michoacán.- Un avance mínimo en pago de pendientes y en la reparación de violaciones contractuales por parte de la autoridad de la UMSNH, es el que acusa el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
De acuerdo al secretario del Interior del SUEUM, Mario Iván Paz, destacó que los adeudos pendientes no son únicamente de pasadas administraciones, sino que la actual administración nicolaita que dirige Yarabí Ávila González, también registra falta de pago.
“La rectora Yarabí Ávila se comprometió a cumplir el Contrato Colectivo de Trabajo y no lo ha hecho”, acusó Iván Paz, quien aclaró que en el caso de bonos a madres trabajadoras, estímulos de puntualidad y el registro de suemistas al Seguro Social, sí hay un avance.
“No obstante, aún hay pendientes de la presente administración como pago de becas, pago de seguros por defunción, pago de despensas que no se licitaron desde enero, promociones, entre otros. Además de los pendientes de pasadas administraciones que se niegan a reconocer”.
En ese tenor, Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, expuso que, pese a los acercamientos con la autoridad, se asegura que ya se revisan temas como el de la adquisición de uniformes y calzado; sin embargo, dijo, todavía no se les solicitan tallas para poder proseguir con el trámite.
Y es que Tena Flores, recordó que entre los adeudos pendientes, están el de los utensilios de trabajo, que entre otras cosas, incluye uniformes y calzado.
“No licitan, la propia Universidad no respeta la ley interna para adquisiciones, entonces sólo se atrasan con incumplimientos y no terminamos de aterrizar una revisión contractual, cuando ya se acerca otra y cuando perfectamente saben que hay un amparo que vamos a ganar para obligarlos a revisar y reparar violaciones contractuales”, expuso.