Culiacán, Sinaloa
En los cinco días de enfrentamientos entre grupos armados en esta capital, la violencia ha dejado un saldo de 15 personas fallecidas y 20 desaparecidas, reconoció la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez.
Las cifras oficiales revelan que 14 personas están en calidad de no localizadas en Culiacán, tres en Guasave y tres en Mazatlán.
Se investiga si están relacionadas con los hechos violentos de la semana que termina, además, los 15 fallecidos hasta el viernes 13 de septiembre, ocho víctimas ya fueron identificadas y entregadas a sus familiares.
La foto de la semana, si no es que del mes. Una mujer le cubre los ojos a su hijo para que no vea lo que ha dejado la escalada de violencia en Culiacán.
— Juan Carlos Romero (@jcromero) September 13, 2024
📸 Iván Medina/Agencia 24mm pic.twitter.com/3pJnWEZtxn
En un lapso de 12 horas se reportaron los últimos tres asesinatos, de los cuales, una de las víctimas fue decapitada y su cuerpo estaba con las manos esposadas a la espalda, cerca del Parque Culiacán 87, dijeron fuentes de seguridad.
Los enfrentamientos entre Los Chapitos y los leales a El Mayo Zambada se extendieron a tres municipios serranos cercanos a Culiacán y a la Maxipista Mazatlán-Durango, en la jurisdicción del municipio de Concordia, donde un grupo armado dispersó púas de acero en la carpeta asfáltica y bloqueó el tránsito con la quema de dos tractocamiones.
Fue hasta la madrugada de ayer viernes cuando se restableció la circulación en esta vía.
Bienvenidos a Culiacán Sinaloa #NarcoGobiernoDeMorena #NarcoGobernadorRocha pic.twitter.com/lg3FxEJElQ
— Citlali CarvajaI (@CitlaCarvajaI) September 13, 2024
Debido a los enfrentamientos armados, los alcaldes de Ahome, Angostura, Concordia, Elota, San Ignacio, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato anunciaron la cancelación de los festejos populares y artísticos del tradicional Grito de la Independencia, además, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sumó a esta medida al cancelar su festival que realizaría en la explanada de su edificio central.
El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que se tiene que privilegiar la seguridad de la población y explicó que la violencia desatada en la capital y sus áreas rurales se deriva de las capturas de Ismael Zambada García, El Mayo, y Joaquín Guzmán López, pero se desconoce si hay más agregados en los conflictos entre grupos rivales.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a recuperar los derechos al libre tránsito, al trabajo y a la educación sin que el miedo y la violencia impidan ejercerlos en libertad.