La SCJN está a punto de resolver el conflicto por el audio de Monreal, difundido por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lo que podría sentar un precedente en libertad de expresión
Ciudad de México.- La está próxima a resolver el conflicto legal entre Ricardo Monreal Ávila, diputado, y Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, tras casi tres años de litigio.
El conflicto surgió cuando Sansores difundió un audio sugiriendo que Monreal manipulaba el sistema judicial.
Este miércoles, la ministra Margarita Ríos Farjat presentará un proyecto de sentencia que propone otorgar un amparo al exgobernador de Zacatecas, solicitando que Sansores y otras autoridades de Campeche eliminen el contenido divulgado en el programa “El Martes del Jaguar” y en redes sociales.
El 25 de octubre de 2022, Sansores publicó un audio de una conversación entre Monreal, entonces senador, y Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, en el que presuntamente acordaban estrategias para que David Monreal Ávila, hermano de Ricardo, ganara la gubernatura de Zacatecas. Sansores afirmó que el audio le fue entregado anónimamente.
Ricardo Monreal presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por intervención ilegal de comunicaciones privadas y solicitó un amparo para eliminar el contenido difundido. Un juez federal otorgó el amparo, argumentando que la gobernadora divulgó información sin objetividad ni imparcialidad, excediendo sus facultades legales y vulnerando derechos.
Layda Sansores impugnó la decisión, alegando que el estándar de veracidad no se aplicó correctamente y que no actuó con “real malicia”. Sin embargo, el proyecto de Ríos Farjat subraya que el caso es relevante por tratarse de libertad de expresión entre funcionarios.
La propuesta de la ministra indica que los criterios de protección dual y real malicia no aplican en conflictos de libertad de expresión entre funcionarios públicos. Ríos Farjat destaca que Sansores emitió sus expresiones en su calidad de funcionaria, utilizando medios oficiales del Estado, como redes sociales y logos del gobierno estatal.