La Cofepris busca garantizar que medicamentos se vendan en las farmacias sean seguros, eficaces y de calidad.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Por riesgo sanitario, suspendieron varias farmacias en Morelia durante un operativo conjunto entre las Comisiones Estatal y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris y Cofepris.
La Voz de Michoacán observó que, en la zona del antiguo Hospital Civil y el Bosque Cuauhtémoc, de la ciudad de Morelia conocida por múltiples farmacias, hospitales, tiendas especializadas en equipo médico y consultorios, había al menos seis farmacias cerradas, con anuncios de suspensión y sellos de la Secretaría de Salud y de la Cofepris.
Dichos sellos tienen fecha del 27 de agosto del presente año y están firmadas por un verificador sanitario, además de señalar la suspensión de trabajos y servicios como medida de seguridad sanitaria.
Coepris confirmó a este medio de comunicación que se trató de un operativo conjunto con el objetivo de verificar que los medicamentos que distribuyen estas farmacias son seguros para los usuarios y al comprobar que varios establecimientos no cumplen con las normas de calidad, se procedió a las suspensiones.
Entre las farmacias cerradas destacan las oncológicas, que venden medicamentos de alta especialidad contra el cáncer.
La Cofepris busca garantizar que medicamentos se vendan en las farmacias sean seguros, eficaces y de calidad y verifica que medicamentos controlados no sean comercializados de forma irregular.
La dependencia exhorta a compradores de medicamentos y otros insumos para la salud a que previo a la adquisición de insumos médicos, verifiquen que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario, así como con documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, como aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.