12 comunidades recorrerá Tata Ch´upiri antes de llegar a la sede oficial d esta celebración que se retomó hace 42 años.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.- El fuego abuelo Tata Ch´upiri inició su caminata a muy temprana hora la mañana de este martes, salió de Ocumicho con los cargueros que lo trasladarán a la sede del encendido del Fuego Nuevo Kurhikuaeri K'uinchekua en Santa Clara del Cobre; Tata Ch´upiri llegará a las comunidades de Cocucho, Nurio, Ahuirán, Paracho, Quinceo, Arantepakua, Turicuaro, Comachuen, Pichátaro, Huiramangaro, San Juan Tumbio, Zirahuén y llegará a su destino final este 31 de enero, recibiéndolo en el lindero entre Zirahuén y Santa Clara del Cobre.

Para los pueblos purépechas, el fuego abuelo significa que termina el ciclo del fuego para volver a iniciar, se simboliza como el término e inicio del año, “el fuego abuelo se renueva cada año, la ceremonia para dormir el fuego es de las más importantes”, reveló, Pavel Guzmán, integrante del consejo Kurhikaueri K'uinchekua. Misma que se realiza por la tarde noche, del día que arriba a la sede, este año es Santa Clara del Cobre.

Los cargueros de Ocumicho llevan consigo a Tata Ch´upiri, lo han resguardado por un año completo, y ahora caminan con él por senderos, carreteras, pueblos, cerros, siempre manteniendo su llama encendida, el copal y los caracoles forman parte de este recorrido, principalmente cuando van llegando a alguna comunidad, anuncian su arribo, donde siempre los esperan los habitantes y les ofrecen comida, así como un lugar donde pasar la noche, para al siguiente día continuar con la caminata, sumándose más personas.

El viernes 31 de enero, esperarán los cargueros del fuego nuevo, a Tata Ch´upiri, en el lindero de Zirahuén, para trasladarlo a la plaza principal de Santa Clara del Cobre, donde también se realizará la ceremonia para dormir al fuego abuelo. En años anteriores, los caminantes que lo acompañan, han mencionado que con su presencia por los caminos se purifica el lugar, además de originar la hermandad entre todos los pueblos purépechas.

Símbolos del Fuego Nuevo

Los símbolos del Fuego Nuevo representan la cosmovisión de los pueblos indígenas de Michoacán, y que son parte transcendental en la festividad del Fuego Nuevo, ya que cada uno tiene su simbología, como lo son: la Piedra Piramidal grabada con los íconos de cada pueblo donde se ha tenido la celebración y así se está formando el calendario purépecha.

La Bandera Purépecha, el lienzo original elaborado en Santa Fe de la Laguna y que representa a las cuatro regiones indígenas: Meseta Purépecha, Ciénega de Zacapu, Cañada de los 11 Pueblos y Región Lacustre. La Piedra y la Bandera, se entregan a los cargueros donde se realizará el encendido del Fuego Nuevo, así como el bastón de mando que representa la autoridad de los cargueros y que el pueblo los reconoce.

Está el guaje con 33 turquesas incrustadas, según la explicación en la Relación de Michoacán representa el conocimiento y la sabiduría; el libro de actas también se entrega como prueba de las sesiones para designar a las comunidades que recibirán el Fuego Nuevo.

Las figuras del pescado y el perro fueron elementos que se incluyeron cuando el Fuego Nuevo llegó a la Región Lacustre; de acuerdo a relatos de quienes han participado en la caminata, se añadió el perro, porque durante el transcurso de la caminata para entregar el fuego a Jarácuaro, un perro se unió a la travesía tanto de ida como de vuelta todo el camino los acompañó y hay una relación del perro en la cultura purépecha porque es el guía que enseña el camino.