El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia señaló que el municipio cuenta con más de mil 800 cámaras de videovigilancia policial y 3 mil 500 cámaras ciudadanas.
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - A una década de su creación formal en 2015, la Policía de Morelia ha consolidado un modelo de seguridad sustentado en cuatro delitos patrimoniales prioritarios, el uso intensivo de tecnología y una estrategia de proximidad social.
Así lo expuso Pablo Alarcón Olmedo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, al detallar que actualmente el municipio cuenta con más de mil 800 cámaras de videovigilancia policial y 3 mil 500 cámaras ciudadanas, además de un despliegue territorial inteligente que permite atender el 100 por ciento de las emergencias registradas en la capital michoacana.
El titular de la corporación explicó que la estrategia municipal se construyó a partir de un análisis criminológico enfocado en los delitos que más afectan a la ciudadanía: el robo a comercio, el robo de transporte, el robo de casa habitación y el robo de vehículos con y sin violencia.
En estos rubros, aseguró, “hemos logrado reducir con la presencia policial, con el despliegue de autoridades militares de forma importante”.
De manera paralela, señaló que se mantiene una coordinación constante con autoridades estatales y con la Fiscalía General del Estado para atender los delitos de alto impacto, los cuales —aunque afectan directamente a las víctimas— generan una percepción generalizada de inseguridad.
Alarcón Olmedo reconoció que uno de los desafíos más complejos es transformar la percepción social.
“Estamos trabajando para cambiar esa percepción de inseguridad y convertirla en una percepción de seguridad en los ciudadanos”.
De tránsito municipal a policía local
El secretario recordó que el antecedente de la corporación se remonta a 2005, cuando se creó un cuerpo de tránsito municipal. Posteriormente, en 2008 se modificó su imagen institucional y en 2012 se realizó un primer intento por conformar una policía municipal. Finalmente, en 2015 se consolidó la Policía de Morelia como una corporación local que “no estuviera saliendo a otros municipios, sino que se quedara al servicio de las y los morelianos”.
Actualmente, la corporación se encuentra en un proceso de profesionalización constante.
Alarcón destacó que “el 40 por ciento del estado de fuerza son jóvenes egresados de licenciaturas”, lo que ha permitido “sensibilizar y humanizar el trato que se le da a la ciudadanía”.
Añadió que la Policía de Morelia busca convertirse en una opción de desarrollo profesional para jóvenes universitarios interesados en el servicio público.
Atención a víctimas y recepción de denuncias
Uno de los avances más relevantes, dijo, es la creación de un área especializada de atención a víctimas, encargada de recibir denuncias directamente en el lugar de los hechos.
“La Policía de Morelia ha sido la primera institución de seguridad pública que recibe denuncias y las pone a disposición del Ministerio Público”
Esto con el objetivo de evitar la revictimización y agilizar los procesos de justicia.
Tecnología y humanismo
El secretario subrayó que la investigación del delito ha dejado atrás prácticas violatorias de derechos humanos.
A través del C4 municipal, la Policía de Morelia realiza labores de inteligencia en tiempo real, lo que ha permitido resolver casos de alto impacto.
Alarcón enfatizó que la mayor fortaleza de la corporación es su personal:
“Somos morelianos cuidando a otros morelianos”.
Señaló que la estrategia coloca al policía como persona en el centro del modelo de seguridad, promoviendo un trato firme pero empático.
“Lo cortés no les quita lo valiente”.
Reconoció que errores de empatía pueden dañar seriamente la confianza ciudadana.
La estrategia municipal se complementa con acciones de prevención del delito, resolución de conflictos vecinales y participación ciudadana.
Alarcón explicó que la seguridad se trabaja desde tres ejes: confianza, eficiencia y percepción; los cuales deben desarrollarse de manera equilibrada para lograr resultados sostenibles.
Finalmente, el secretario subrayó que el objetivo es que la Policía de Morelia se convierta en un legado para la ciudadanía, ajeno a ideologías partidistas
“Es muy importante que los ciudadanos se apropien de su policía, que la auditen y que exijan cuentas”.
Reiteró que la seguridad es un compromiso compartido y llamó a la población a denunciar, participar y colaborar activamente para mantener el orden y el estado de derecho en la capital michoacana.