Morelia, Michoacán

Hasta el pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) había recibido 44 quejas relacionadas a la elección judicial a realizarse el próximo 01 de junio.

La magistrada del TEEM, Yurisha Andrade Morales, señaló que entre los motivos de estas quejas, la mayoría están relacionadas a qué los candidatos no estaban en las listas del poder ejecutivo o legislativo, o a promoción anticipada.

“Realmente no ha habido un giro total en estas resoluciones, te lo comento porque a nivel federal la Sala Superior, que es la máxima instancia en la materia electoral, ya ha emitido criterios sumamente importantes que nos han regido en el estado de Michoacán”.

La magistrada compartió que en Michoacán se renuevan 112 cargos, pero se tienen 202 candidatos al corte del pasado 14 de mayo, han renunciado 52 candidatos por cuestiones personales.

“Casi es el mismo número, podemos ver algunas boletas donde son tres cargos a elegir y nada más hay tres candidatos”.

Subrayó, en esta elección se recibirán once boletas, cinco para temas locales, la votación será en mamparas de mesas seccionales.

Según los simulacros de voto realizados previamente, emitir el voto tomaría entre nueve y 15 minutos por ciudadano y todos los votos se introducirán en una urna única.

“Al finalizar la jornada electoral el 01 de junio, no se van a contar los votos ahí, los votos se van a contar en los comités distritales, solamente se van a sellar las urnas, se va a decir cuánta gente votó y se va a publicar un cartel afuera de la mesa seccional”.