De acuerdo con especialistas, el zopilote es un ave de gran adaptabilidad, por lo que no se pondría en riesgo a la parvada que descansa en los eucaliptos cercanos al Obelisco a Lázaro Cárdenas
Morelia, Michoacán; 19 de noviembre de 2024.- Con los recientes trabajos en la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas, de la obra de la estación del Teleférico de Morelia, se ha generado la gran duda si estas acciones afectarán o no, el estilo de vida de los zopilotes, aves que vuelan constantemente sobre este lugar de la ciudad.
De acuerdo con especialistas en aves, fauna silvestre y temas forestales, del Zoológico de Morelia, el zopilote es un ave de gran adaptabilidad, por lo que no se pondría en riesgo a la parvada que descansa en los eucaliptos cercanos a lo que sería una de las estaciones del teleférico de la ciudad en el Obelisco a Lázaro Cárdenas.
“Hasta ahorita no se ha determinado que, en primera se vayan a talar estos árboles donde ellos generalmente están parchados. Por otro lado, las dos especies que habitan en Morelia, que son dos, zopilote común o zopilote negro, y el zopilote aura o de cabeza roja, tienen una gran adaptabilidad a un montón de ecosistemas; generalmente ellos no pasan todo el día en un solo lugar, en el caso de Monumento esa es su zona de descanso, pero tampoco se ha demostrado que sea una zona de anidación. Ellos se han ubicado en algunos otros sitios de anidación que están más ubicados, como es el Río Chiquito y del Río Grande, pero esa es su zona de descanso. Ellos generalmente, en las mañanas van a descansar ahí después de ir a comer”, compartió Pilar Delgado Sánchez, jefa de la Unidad Operativa de Atención de Aves del Zoológico «Benito Juárez», de Morelia.
La médico-veterinario comentó que no representa ningún riesgo el modificar el lugar donde actualmente descansan los zopilotes por horas, toda vez que los eucaliptos no son su hábitat natural, si no que perchan según la disponibilidad de alimento.
“Sí se van a talar ciertos árboles, pero todo esto se está viendo con la manifestación de impacto ambiental que se está realizando, precisamente para que la afectación sea mínima. En el caso de algunos otros sitios, donde se pudiera llegar a afectar, va a haber acciones de mitigación e implantar más árboles, precisamente para favorecer a estas especies”.
Hay que destacar que estas dos especies de zopilotes, están en diversos puntos de la ciudad como el Obelisco a Lázaro Cárdenas, el Río Chiquito, Ciudad Industrial, la Loma de Santa María, el rastro, el Planetario, Camelinas y en áreas cercanas a tiraderos clandestinos y rellenos sanitarios.