Mas de 3 mil personas de la tenencia de Mariano Escobedo, buscaron empleos en otros estados debido a la sequía del Lago de Cuitzeo
Cuitzeo, Michoacán, a 25 de agosto de 2024.- Artesanas y pescadores de la tenencia de Mariano Escobedo, la mas grande del municipio de Cuitzeo, se han visto bastante afectados por la sequía que azotó al estado de Michoacán, pero sobretodo, al manto acuífero de la zona.
De acuerdo con la jefa de tenencia, Faviola Cerriteño comenta que en la comunidad, más del 80 por ciento de mujeres y hombres se dedican a la pesca y a la artesanía.
“Ha afectado mucho por lo de la sequía. Tuvieron que emigrar la mayoría de las personas a buscar trabajo a otros estados. Nos está pegando muy duro la sequía del Lago. Los pescadores se han acercado a pedir apoyo al municipio y al gobierno estatal. Ahorita lo que ellos están solicitando y están pidiendo, es un empleo temporal”, comentó la jefa de tenencia Cerriteño.
El empleo temporal buscaría mejorar la economía de los habitantes de la comunidad como también del municipio en general. Ya que en los meses de abril y mayo, los incendios del tule afectaron en mayor medida.
“Entonces con el incendio se acabó todo, tanto el tule para hacer las artesanías y el petate, como vender el tule para la elaboración de sillas. Ahorita sí estamos sufriendo una carestía que no afecta a todos, a todos, porque si no hay pesca no hay comercio, no se mueve nada. Sí requerimos que se les dé el empleo temporal a las personas para que puedan sobresalir, porque estamos en una zona que no hay tierras para cultivar; aquí la mayoría de la gente se mantiene del Lago”.
Hay que destacar que la tenencia de Mariano Escobedo, de acuerdo con Faviola Cerriteño, cuenta con una población de 6 mil 600 habitantes, de los cuales, el 50 por ciento se tuvo que desplazar a otros estados en búsqueda de empleos.