Morelia, Michoacán

La mañana de este sábado terminó la cuarentena de la cría de jirafa nacida en el Zoológico de Morelia. Fue reunida con su manada luego de sus primeros 40 días de nacida.

La primera en salir al abrirse las puertas fue “Muñeca”, el ejemplar de jirafa más longevo del parque con 25 años de edad y abuelita de esta nueva cría, la cual todavía no tiene nombre, el cual será elegido por usuarios de las redes sociales.

Con gran confianza, la cría salió de su espacio después de “Dulce”, su madre. Apenas unos metros afuera, la pequeña comenzó a trotar para reconocer el espacio, primero únicamente acompañando estos otros dos ejemplares.

Una vez que recorrió una buena parte del terreno, salieron el resto de jirafas que acompañaron a la más joven en el reconocimiento del espacio.

Ismir Jesús Quezada, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos del Zoo Morelia, compartió que no ha habido necesidad de intervención por parte de los guardanimales, pues la madre se ha hecho cargo de la cría, que aún se alimenta de leche materna.

“Afortunadamente con este ejemplar no tocó intervenir mucho, simplemente estar monitoreando a través de cámaras, de estar viendo visualmente sus comportamientos, sus dinámicas, si está comiendo o no, su actitud”.

Que la cría pueda correr, coordinar sus movimientos, sensación de seguridad y poderse proteger en caso sentirse amenazada por otros miembros de la manada, son factores fundamentales para la adaptación de la hembra.

Jesús Quezada señaló que probablemente en tres meses la nueva cría podría participar de la experiencia que permite a los visitantes del Zoo interactuar con las jirafas.

Agregó, después de los 90 días de nacidos comienzan a probar otros alimentos, pero hay crías que siguen comiendo leche materna a los dos años de nacidos.