Morelia, Michoacán
A nivel nacional, la participación ciudadana en las elecciones del pasado domingo superó el 60 por ciento, pero en Michoacán hubo zonas afectadas por la presencia de grupos criminales donde apenas votaron, en promedio, cuatro de cada 10 potenciales electores.
Buenavista, donde el año pasado un comando hizo públicas imágenes del momento en que fue ejecutado y calcinado Hipólito Mora –fundador de los grupos de autodefensa que enfrentaron a criminales en el año 2013-, registró la participación más baja de los 112 municipios que tuvieron elección de ayuntamiento en la entidad.
En esa localidad, caracterizada además por ser donde más alcaldes o exalcaldes han sido asesinados en Michoacán, el nivel de participación en la jornada electoral fue de solamente 39.1 por ciento.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con ese bajo nivel de afluencia en las urnas, los habitantes de ese municipio ubicado en la Tierra Caliente eligieron a una mujer para convertirse en la próxima presidenta municipal.
Se trata de Irma Moreno, quien logró 4 mil 246 sufragios que equivalen al 32.7 por ciento del total emitidos, seguida del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio César Chávez Naranjo, con 3 mil 547 votos (27.3 por ciento) y Guadalupe Mora –hermano de Hipólito-, quien obtuvo 2 mil 379 votos (18.3 por ciento) como candidato del partido estatal Tiempo por México.
En esa región se ubica también Apatzingán, cuna histórica de cárteles como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Los Viagras. Fue la segunda localidad con menos participación en las votaciones, con 41.8 por ciento.
Las otras localidades con altos niveles de abstencionismo fueron Tlazazalca (43.2%), Puruándiro (44.3%), Arteaga –tierra de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, detenido en 2015 por sus vínculos con cárteles locales– con 44.6 por ciento, y Tepalcatepec (44.7%).
Tepalcatepec fue, junto con Buenavista, el punto donde surgieron los autodefensas que combatieron a Los Caballeros Templarios y ha sido también zona de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, según reportes sobre ejecuciones y ataques armados donde el nombre de esa organización ha salido a relucir.
Ha sido esa localidad, también, campo fértil para el uso de explosivos manipulados por drones y minas que han causado la muerte de civiles y militares.
Le siguen en nivel de abstencionismo en la votación, los municipios de Villamar (45%), Jacona (45.3%), Tancítaro y Zamora (45.5%), otras de las plazas bajo el asedio de la delincuencia organizada en el estado.