Morelia, Michoacán
Un mundo de imaginación y creatividad se desplegará con la celebración de los primeros 20 años de Titerelia. Festival Internacional de Títeres Morelia, que se celebra del 22 de noviembre al 8 de diciembre.
La directora del escaparate, Andrea Finck, dio a conocer que estas primeras dos décadas se conmemoran con el lema 20 años Tejiendo Sueños, y la realización de un festival que prevé participación con festivales y compañías internacionales y nacionales.
Así, se desarrollaron funciones en diversas zonas del país, como Tlaxcala y Querétaro; se proyectan presentaciones en Los Reyes, Apatzingán, Zamora, Lagunillas y Tarímbaro, y en Morelia se dispondrá de dos sedes, los teatros Mariano Matamoros y Stella Inda.
En el caso de la capital michoacana, se ofrecerán funciones escolares y de gala, estas últimas con coste de 100 pesos por asistente.
Actualmente, la entidad sólo tiene cinco compañías especializadas en los títeres, lo que hace necesario, para una difusión y promoción adecuadas, la colaboración con festivales y compañías más allá de las fronteras estatales.
Los títeres llegan al Colegio de Morelia
Como parte de Titerelia. Festival Internacional de Títeres Morelia, el Colegio de Morelia ofrecerá dos funciones sin coste para los asistentes, los días 5 y 6 de diciembre, señaló el director de la instancia municipal, Iván Fernando Barrales Alcántara.
Estas funciones serán, el jueves 5 de diciembre, La Kuínchekua de los Títeres, en el teatro Jesús Monge, a las 18:30 horas, con una expectativa de mil asistentes.
La Kuínchekua de los Títeres es un paseo por la cultura, la gastronomía, el arte y la historia de la entidad, presentada por Titiriteros Michoacanos Andarte Sonando, con el acompañamiento del ballet Itsï Uarari y la orquesta Mirando al Lago de Tata Pedro Dimas.
Asimismo, El Día en que el Mundo se Llenó de Tortugas se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre, en el salón de usos múltiples del Colegio de Morelia, a las 17:30 horas, con una previsión de 300 asistentes.
La puesta en escena será a cargo de Mano y Contra Mano, con una reflexión sobre el mundo en el que vivimos y cómo podemos cuidarlo.