Autoridades mexicanas y estadounidenses están investigando qué provocó el incidente en donde murieron dos miembros de la tripulación.
En la tarde del sábado 17 de mayo, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México se impactó contra la base del puente de Brooklyn, una de las estructuras más emblemáticas del distrito de Manhattan, en Nueva York.
El buque tenía planeado dirigirse hacia el sur del distrito y salir del puerto de Nueva York, con una parada en el muelle de Brooklyn para repostar antes de dirigirse a Islandia. Sin embargo, el Cuauhtémoc se dirigió por debajo del puente, dirección dentro de la cuál no había intención de navegar. Posteriormente, el buque terminó impactándose contra la estructura, afectando tanto a los tripulantes como a la embarcación.
El accidente dejó como saldo dos tripulantes muertos, quienes se identificaron como América Yamileth Sánchez Hernández, de 20 años y proveniente del estado de Veracruz; y Adal Jair Maldonado Marcos, de 23 años, originario de San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca. De igual manera, 22 más resultaron heridos, de los cuales algunos de ellos están en estado crítico.
Ante eso, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los hechos ocurridos. Asimismo, aseguró que tanto los tripulantes de la embarcación como sus familias recibirán apoyo por parte de la Marina.
“Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias”, expresó la presidenta.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, se pronunció este domingo sobre el accidente e informó que ya se activaron los protocolos de atención médica, apoyo institucional y acompañamiento directo a los heridos y a sus seres queridos.
Posteriormente, se inició una investigación exhaustiva por parte de las autoridades tanto en Nueva York como de la Marina Mexicana para esclarecer las causas precisas del accidente, explorando variables como las condiciones del clima, la comunicación con las autoridades portuarias y las operaciones técnicas a bordo. Por su parte, la Administración de Transporte de Nueva York ha confirmado que el puente no sufrió daños estructurales, aunque se mantendrán inspecciones continuas.
Mientras tanto, en la madrugada de este lunes arribaron 179 integrantes de la tripulación del buque al puerto de Veracruz, mientras que dos cadetes más permanecen hospitalizados en Nueva York.
Fuente: The New York Times