La tormenta tropical Lorena provocará lluvias intensas en Baja California y Sinaloa, con vientos fuertes y oleaje elevado.
Ciudad de México.-El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que la tormenta tropical Lorena, en combinación con el monzón mexicano, provocará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en el sur de Baja California y Baja California Sur.
Se esperan lluvias intensas de 75 a 150 mm en el oeste y sur de Sonora y en el norte y costa de Sinaloa. También se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua.
Los vientos alcanzarán velocidades de 70 a 90 km/h con rachas de hasta 120 km/h en las costas de Baja California Sur, mientras que en el golfo de California y las costas de Baja California, Sonora y Sinaloa se esperan vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.
Además, se pronostica oleaje de 4.5 a 5.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur, de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Sinaloa, y de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Baja California Sur, el sur del golfo de California y la costa occidental de Baja California. Existe la posibilidad de formación de trombas marinas en el golfo de California.
A las 06:00 horas del centro de México, Lorena se ubicaba a 180 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 430 km al sur de Punta Eugenia, ambas en Baja California Sur.
Se mantiene una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Punta Eugenia, y una zona de vigilancia desde Santa Rosalía hasta Bahía de los Ángeles.
Por otro lado, se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz (sur). También se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco, e intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Las precipitaciones más intensas podrían causar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones repentinas en zonas bajas.
Se exhorta a la población a seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las recomendaciones de Protección Civil.