Personal de UESICAMM en Michoacán denuncia acoso laboral y exige traslado a un edificio seguro. Las condiciones actuales son inadecuadas.
Morelia, Michoacán.- Personal de base adscrito a la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM) en Michoacán denunció actos de acoso laboral y hostigamiento al interior de la dependencia, así como el incumplimiento del acuerdo para trasladar sus labores a un nuevo edificio que garantice condiciones de seguridad adecuadas.
En un documento dirigido a la Delegación Sindical D-III-6 “Poder de Base” de la Sección XVIII de la CNTE, los trabajadores recordaron que “durante el mes de junio del presente año” se acordó el cambio de sede al inmueble ubicado en avenida Siervo de la Nación número 666, colonia Lomas del Valle.
Según su versión, el compromiso fue asumido por la titular de la , la Subsecretaría de Administración y la jefa de la propia UESICAMM.
Sin embargo, señalaron que “aquella promesa de las autoridades señaladas parecía haber quedado en el olvido”, por lo que la base trabajadora decidió impulsar el traslado ante las “condiciones inadecuadas del edificio actual”.
De acuerdo con documentos entregados a Contramuro, existe un dictamen oficial de Protección Civil que establece que “el inmueble en el que actualmente laboramos no cumple con la infraestructura necesaria ni con las condiciones mínimas de seguridad en caso de una emergencia, lo cual representa un riesgo latente para todas y todos los que aquí trabajamos, así como para los usuarios y público en general”.
En contraste, versiones documentadas en actas circunstanciadas de hechos y oficios internos de la Secretaría de Educación refieren que el 2 de octubre de 2025 se registró una manifestación en la sede de la UESICAMM, ubicada en Periférico Paseo de la República.
Según el acta oficial, “aproximadamente 30 personas, identificadas como trabajadores de la UESICAMM, portaban pancartas y gritaban consignas en contra de la Mtra. Gabriela Desireé Molina Aguilar”, mientras exigían “la destitución de la Mtra. Carmen Escobedo Pérez, jefa del Departamento de Administración”.
Violencia laboral y acoso en el UESICAMM
Los manifestantes acusaron a Escobedo Pérez de ejercer “violencia laboral y acoso”, mediante “gritos e insultos en público, amenazas de despido, cambios de adscripción sin justificación, sobrecarga de trabajo y negación de permisos y licencias”.
En la queja formal dirigida a la titular de la SEE, los empleados afirmaron que “estos actos han generado un ambiente de trabajo tenso e insoportable, que afecta nuestra salud física y mental, así como nuestro desempeño laboral”.
El acta también registra tensiones entre trabajadores, ya que, según el documento, “aproximadamente cuatro personas se opusieron a las acciones programadas por la Delegación Sindical, emitiendo agresiones verbales hacia los miembros del comité y hacia otros trabajadores de base que respaldaban dichas acciones”.
Asimismo, se asentó la presencia de “individuos ajenos al sector educativo, algunos de los cuales fueron señalados por testigos como presuntamente armados, vestidos de civil y sin portar identificación visible”.
Grupo de choque
Por su parte, la propia UESICAMM emitió un informe en el que atribuyó los hechos a “un grupo de trabajadores (minoría) impulsado por la titular la Mtra. Cynthia Mariana Sánchez Arias”, a quien responsabilizan de haber “creado este grupo de choque para que dicho cambio no se realice”.
En el mismo documento, se solicitó “la salida de la Maestra Cynthia Mariana Sánchez Arias y su equipo de trabajo”, argumentando que las disputas internas han derivado en “un ambiente hostil y de riesgo hacia los compañeros”.
En medio de los señalamientos cruzados, la base trabajadora reiteró su exigencia a las autoridades educativas de cumplir el acuerdo de traslado, pues consideran que el inmueble actual “es violatorio a derechos humanos, ya que no promueve la cultura de la inclusión, al no contar con salidas de emergencia ni rampa para discapacitados”.
Las actas y escritos fueron recibidos por la Secretaría de Educación entre el 2 y el 6 de octubre de 2025, con copias dirigidas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a medios de comunicación.
Hasta el momento, la dependencia no ha emitido un posicionamiento público sobre las denuncias.