Morelia, Michoacán

Personal adscrito al Sindicato de Trabajadores de Salud Lázaro General Lázaro Cárdenas se movilizó este jueves, en las afueras de la sede del Congreso del Estado, donde además lleva a cabo el bloqueo a la circulación vehicular de la avenida Madero Oriente, entre las calles Virrey de Mendoza y Pino Suárez y la avenida Morelos.

El motivo de la movilización es la exigencia de los trabajadores del cumplimiento de dos laudos emitidos en favor de un total de 233 empleados de salud para el reconocimiento de sus bases y prestaciones laborales.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud General Lázaro Cárdenas, Guadalupe Pichardo Escobedo, mencionó que los laudos tienen una antigüedad de al menos dos años, lapso en el cual la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha mantenido prácticas dilatorias y optado por pagar multas por incumplimiento antes que atender los requerimientos de los trabajadores.

El primero de los laudos ampara a 185 trabajadores, mientras que el segundo comprende 48, precisó Pichardo Escobedo.

Mencionó que el sindicato ha presentado diversas propuestas para llevar a cabo la dispersión de los recursos, que promedian aproximadamente 200 millones de pesos, sin que al momento se detecte voluntad de parte de las autoridades estatales.

Ante esta situación es que el sindicato determinó llevar a cabo la movilización de este jueves, en la sede del Congreso del Estado, para solicitar a los diputados locales se les informe si el presupuesto de egresos estatal 2025 prevé el pago de los laudos laborales.

Además, demandar por parte de la autoridad en la materia el cumplimiento de sus demandas.

Aseveró que, en caso de no tener una respuesta favorable, está el gremio en la disposición de mantener su movilización por tiempo indefinido.