En el antiguo Palacio de Justicia en Morelia, se explicó que este tipo de colaboraciones responde a un nuevo momento de la justicia michoacana.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Con fines de colaboración institucional, cuyo objetivo es fortalecer el desempeño de las personas juzgadoras en nuestra entidad, hoy el Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán (TAAM) signó un convenio con el recién fundado, Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial del Estado.
En el antiguo Palacio de Justicia en Morelia, se explicó que este tipo de colaboraciones responde a un nuevo momento de la justicia michoacana, derivado de las reformas constitucionales recientes y comprometido, enfáticamente, con esquemas de transparencia y el cumplimiento de las responsabilidades administrativas de las y los juzgadores.
Así, vía dicho convenio, a partir de ahora el TAAM brindará asesoría jurídica gratuita a las personas juzgadoras sujetas a procedimientos administrativos ante el Tribunal de Disciplina Judicial.
“Esto es de gran trascendencia, pues se trata de que las personas sujetas a algún procedimiento de responsabilidades ante el TDJ, cuenten con un proceso y una defensa adecuados (…) que respeten las formalidades esenciales del procedimiento en nuestra materia”, explicó la magistrada presidenta del TAAM, Lizett Puebla Solórzano.
Se trata, entonces, de que “se observe lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos y en la Convención Americana de DDHH, sobre garantías judiciales y el debido proceso”, elementos que el Tribunal Anticorrupción puede asegurar durante los procedimientos en el TJD, ya que, destacó la presidenta:
“El Tribunal cuenta con una Defensoría Jurídica especializada, con abogados profesionales, capacitados, certificados y con amplia experiencia en materia de responsabilidades administrativas y anticorrupción”.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, Alfredo Flores Vargas, celebró la posibilidad de “caminar juntos” institucionalmente para fortalecer la justicia michoacana, en este caso, al procurar, atender e incluso sancionar, el desempeño y cumplimiento normativo de las y los juzgadores.
“Ante la necesidad de garantizar este cumplimiento y el trabajo que hace el Tribunal de Disciplina solicitamos la colaboración y apoyo del TAAM” para garantizar una defensa adecuada de los juzgadores, si bien -aclaró el magistrado- es un primer paso en la colaboración interinstitucional, pues se prevé continuar con actividades conjuntas de capacitación, divulgación y experiencias compartidas.
Vale destacar, esta firma de convenio fue acompañada por el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Hugo Gama Coria, quien subrayó que, en esta nueva etapa, es imperante que las y los impartidores de justicia cumplan con las obligaciones constitucionales que poseen, sujetándose a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que norma su actuar, como una vía para fortalecer la impartición de la justicia para todas las personas en la entidad.
Así también, acudieron a este acto las magistradas y magistrados del TAAM: Swany Peña Reyes, Carlos Enrique Verduzco Hurtado y Sergio Alberto Martínez Ocampo. Por el Poder Judicial, se presentaron las magistradas Magdalena Monserrat Pérez Marín, Laura Alanís García y Lucía Baltazar Rendón, entre otros integrantes de dichos organismos jurisdiccionales.