La empresa recibió una multa de aproximadamente 54 mil pesos.
Morelia, Michoacán a 5 de septiembre.- Tras la fuga y derrame de ácido clorhídrico que se detectó el pasado martes en la planta de Coca-Cola Femsa, en Morelia, algunos ciudadanos reportaron reacciones por la liberación de los gases.
Grupo CB acudió a la zona y tras platicar con algunos comerciantes que se ubican a un costado de la fábrica, refirieron que alrededor de la 1 de la tarde comenzaron a percibir un olor ácido, provocando picazón en ojos y nariz.
Paola Reyes comentó que tras la llegada de Protección Civil al lugar, mantuvieron a los comerciantes al interior de sus negocios, y horas después les permitieron retirarse a sus hogares.
«Estoy aquí en la universidad, en CU, tuve que ir a enfermería porque sí me sentía bastante mal, me regresaron a mi casa, tenía presión alta y dure toda esa noche y de hecho aquí me dijeron que no me fuera a dormir porque podía ser que me puede afectar, en todo ese transcurso sentí mucho mareo, hasta el día siguiente incluso llegué y todavía sentía olor como ácido que me lastimaba la nariz, ya no como el día anterior, pero sí era todavía un ligero dolor», dijo.
Por su parte, Alejandra, mencionó que en ese momento se encontraba junto a su hermana y sobrino, quienes comenzaron a sentir molestias en nariz y garganta.
“De hecho mi sobrino venía con ella y a mi sobrino se le quitó la molestia hasta las 7 de la noche la picazón de la nariz y la garganta (…) afectaciones no, honestamente yo no porque agarre, moje una servilleta, porque sentía que el cubrebocas no iba a ser suficiente, con eso estuve todo el día tapándome la nariz y cerramos como a las 3 de la tarde yo creo porque nos dieron las autoridades que teníamos que cerrar», explicó.
Los comerciantes comentaron que incluso al día siguiente se seguía perdiendo el mismo olor pero con menos intensidad.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Lara Media, refirió que la empresa recibió una multa de aproximadamente 54 mil pesos.
“La actuación pude ser desde 5 hasta 5 mil UMAS, dependiendo de las agravantes que hayan incurrido, dependido también de la manifestación de hechos que nos hagan porque e aparte del derecho que tienen y de presentar o no la documentación reglamentaria que tengan al día y posteriormente a traer el acta de actuación del evento, finalmente se le supone esta infracción en esas cantidades que te dije”, explicó.
Finalmente, precisó que se lleva a cabo una clausura que limita la actividad a puertas cerradas, haciendo recomendaciones para mejorar la seguridad.