La balacera se desató cuando integrantes de la Ronda Comunitaria detectaron la presencia de civiles armados en las inmediaciones de la zona conocida como Ciudad Perdida y Rancho del Pino.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Tras el enfrentamiento ocurrido este miércoles entre miembros del crimen organizado y la Ronda Comunitaria de Cherán, dos policías comunitarios perdieron la vida, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
La balacera se desató cuando integrantes de la Ronda Comunitaria detectaron la presencia de civiles armados, presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las inmediaciones de la zona conocida como Ciudad Perdida y Rancho del Pino, dentro del territorio comunal.
Sobre el hecho circularon videos en redes sociales en los que se escucha el fuerte intercambio de proyectiles de arma de fuego. Poco después, el Consejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán anunció la suspensión inmediata y hasta nuevo aviso de todas las actividades públicas, como clausuras escolares, eventos sociales, culturales, deportivos y cualquier otro tipo de concentración pública, debido a los acontecimientos que alteraron la paz y la seguridad dentro del territorio cheranense.
A través de un comunicado, el Consejo indicó que la medida se tomó con el objetivo de resguardar la integridad y el bienestar de las niñas, niños, jóvenes, personas mayores y de toda la comunidad en general, priorizando la seguridad colectiva ante cualquier otra actividad.
Asimismo, pidió a pobladores que resguarden en sus hogares, eviten salidas innecesarias, mantener la calma y estar atentos a los canales de información oficial de las autoridades tradicionales. También exhortaron a no caer en la difusión de rumores o noticias sin verificar, “ya que ello contribuye a generar temor y confusión”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil acudieron al lugar para reforzar las acciones de seguridad y brindar acompañamiento a la Ronda Comunitaria.
“Por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, mantenemos una atención permanente en Cherán. El Ejército Mexicano ha desplegado personal y unidades para reforzar las labores de vigilancia, disuasión y acompañamiento a la Ronda Comunitaria”.
RUMORES DE UN ATENTADO
A la par, el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, declaró a través de un video publicado en su cuenta de redes sociales que él se dirigía a apadrinar una generación de estudiantes en Cherán cuando se suscitó el enfrentamiento y confirmó rumores sobre un supuesto atentado en su contra.
Sin embargo, el edil pidió esperar los informes oficiales y no caer en especulaciones de que el grupo armado atentaría contra su vida.
“Hay rumores que están circulando que los delincuentes se dirigían hacia el evento en Cherán para atentar contra mi vida. Les pido que esperemos la información oficial para no caer en especulaciones. Tampoco estoy lesionado, como han estado circulando informaciones de que me habían lesionado, de que me habían matado, de que iban por mí”.