En Columbia Británica se dejarán de vender bebidas producidas en los estados que están bajo control del Partido Republicano de Trump
Canadá. Los primeros efectos de la incipiente guerra comercial desatada por la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos canadienses, ya empieza a ser visible: la desaparición de los vinos, cervezas y licores de Estados Unidos de las tiendas de Canadá.
El domingo 2 de febrero, la provincia de Ontario, la más industrial y poblada del país, anunció que a partir del martes 4, las tiendas de LCBO (la empresa provincial que hasta hace poco tenía el monopolio para la venta de productos alcohólicos en el territorio) dejará de vender bebidas “Made in USA”.
La medida es significativa: LCBO, uno de los mayores compradores individuales de productos alcohólicos del mundo, vende cada año bebidas alcohólicas estadounidenses por valor de mil millones de dólares canadienses (680 millones de dólares estadunidenses).
Otras consecuencias de los aranceles
La provincia de Columbia Británica también ha tomado una medida similar aunque un poco más refinada: el monopolio provincial dejará de vender bebidas producidas en los llamados estados "rojos" de Estados Unidos, aquellos que están bajo control del Partido Republicano de Trump.
La decisión se ha empezado a repetir en el resto del país: Quebec, Nueva Escocia, Terranova y Labrador también han ordenado a sus tiendas de bebidas alcohólicas que dejen de colocar artículos estadunidenses en sus estanterías.
Estas medidas provinciales contra el alcohol estadunidense son independientes de los aranceles del 25% que el Gobierno federal de Canadá empezará a aplicar a algunas importaciones procedentes de Estados Unidos a partir del martes.
¿Cómo afectan los aranceles a otros países?
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos afectarán más de 475 mil millones de dólares en exportaciones mexicanas a Estados Unidos, que constituyen el 80% de las exportaciones del país al mundo.
En un comunicado, el CNA indicó que en el ramo de frutas y hortalizas, más del 50 por ciento del consumo estadunidense de aguacates, tomates, chiles y berries proviene de México.
Respecto a los cárnicos, México exporta más de mil 500 millones de dólares en carne de res y cerdo al vecino país del norte, señaló el organismo empresarial.
Además, en el ramo de bebidas, la cerveza y el tequila representan exportaciones por más de 8 mil millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino.
“Estos momentos son de unión y de diálogo, consideramos que es nuestra obligación tender todos los puentes necesarios, con los actores que sean necesarios, para poder regresar a los cauces naturales del T-MEC, un ejemplo de prosperidad y desarrollo para el mundo”, afirmó.
En este sentido, el CNA reiteró la importancia de mantener la unidad nacional y fortalecer la defensa de la competitividad regional.