Los apoyos a personas con discapacidad en México son insuficientes, dejando a la mayoría sin cobertura adecuada para sus necesidades básicas
México.- En México había 7.6 millones de personas de 18 a 70 años con discapacidad en 2024, lo que equivale a 8.7 por ciento de este sector poblacional, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). De estos, 30.3 por ciento recibió algún tipo de apoyo económico o programa gubernamental.
No obstante, según la ENIF, la cifra es casi tres veces mayor que el 11.4 por ciento registrado entre la población sin discapacidad.
Pese a esta mayor cobertura, la mayoría de las personas con discapacidad quedó fuera de los programas, pues 69.7 por ciento no recibió ningún apoyo público.
En la población general, el porcentaje de personas sin apoyo es de 87 por ciento, lo que implica que, aunque llegan a más personas con discapacidad, los programas no alcanzan a la mayoría.
De igual forma, se revela que solo 40.5 por ciento de las personas con discapacidad consideró que sus ingresos les alcanzaron para cubrir sus gastos mensuales, mientras que, entre las personas sin discapacidad, la proporción subió a 61.8 por ciento, una brecha de más de 21 puntos porcentuales.
El documento indica que estas desigualdades están vinculadas al nivel de ingresos, ya que, mientras la población perceptora sin discapacidad registró ingresos trimestrales de 31 mil 98 pesos, las personas con discapacidad percibieron 20 mil 782 pesos, es decir, cerca de un tercio menos.
Estas diferencias afectan la capacidad de cubrir necesidades médicas, terapias o dispositivos, lo que se suma a los mayores gastos documentados en salud.
Hogares donde habitan con personas con discapacidad gastan más que el promedio nacional en salud y consulta externa.
El INEGI señala que estos patrones confirman que, aunque las transferencias económicas ayudan, no compensan las brechas estructurales en ingresos, servicios médicos y acceso a empleo.