Washington, Estados Unidos

Según una nota de la revista Rolling Stone, el equipo de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, evalúa una “invasión suave” a México durante la cual agentes encubiertos serían enviados para asesinar a líderes del narco.

Rolling Stone dijo que entrevistó a seis líderes republicanos que han hablado del asunto con el expresidente.

Las propuestas, siempre según el medio, incluyen ataques con aviones no tripulados contra la infraestructura de los cárteles o laboratorios de drogas, el envío de entrenadores y “asesores” militares, el despliegue de equipos de exterminio y una guerra cibernética contra los narcotraficantes y sus redes.

También se prevé que fuerzas especiales estadounidenses realicen redadas y secuestros de figuras notorias del crimen organizado.

Rolling Stone recordó que, al menos desde el año pasado, Trump ha solicitado “planes de batalla” específicos y diferentes opciones militares para “atacar a México”.

Añadió que el senador Marco Rubio, a quien Trump nominó como secretario de Estado, ha respaldado la idea de enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga “en coordinación con las fuerzas armadas y la policía mexicana”.