Morelia, Michoacán
Para los que prefieran los temas duros, agresivos, hirientes y poco amables, pero a la vez aleccionadores y llenos de moralejas, el proyecto gráfico de gran formato “Tsunami”, del artista visual Salvador Jacobo Torres, puede resultar un encuentro interesante y un llamado a la reflexión sobre las desgracias del mundo.
La obra, con muy buena acogida del público, fue inaugurada en la sala 7 del Centro Cultural Clavijero el pasado 17 de mayo y podrá ser disfrutada hasta finales de octubre.
Salvador Jacobo, moreliano de nacimiento, estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, de Ciudad de México, y aunque pinta a menudo sugerentes cuadros, sus medios preferidos son el dibujo y el comic.
“No hace mucho, hice un comic llamado ‘La mala senda’ que está publicado por la editorial Sexto Piso. Tiene poco texto, pero refleja las experiencias que yo viví en Ciudad de México, donde estuve en contacto con la marginalidad, la violencia, la pobreza. No es una historieta amable o edulcorada”.
Antes de inaugurar Tsunami, Salvador Jacobo presentó algunas exposiciones de pintura y dibujo en Morelia y otras ciudades que fueron, más que nada, trabajos experimentales; sin embargo, Tsunami resultó un esfuerzo colosal y muy ambicioso que le llevó dos arduos meses de trabajo, entre andamios, pinturas y pinceles.
Y valió la pena, porque la obra, con dibujos en blanco y negro y repentinos flashazos coloridos y textos intercalados, se sumerge en un mundo de imágenes que profundizan en los aspectos más sombríos de la conducta humana, sin perder ese llamado al optimismo y al aprendizaje que nunca debe abandonar una obra de arte.
La desgracia como fuente de meditación
Tras la apertura de la exposición, a Salvador Jacobo lo volví a ver en un recorrido dirigido que hizo en su muestra el pasado 14 de junio. En esta ocasión, no dudó en responder preguntas expresas de Primera Plana Mx.
Pienso que en la expo se muestran algunos círculos del infierno para que los desencuentros del prójimo estimulen la reflexión, ¿estoy en lo cierto?
Hay muchos temas y significados en la exposición, aunque el hilo conductor es el infierno. Todo empieza con un tsunami enorme, torrencial, que luego da paso a una cueva. Es como ir descendiendo en las miserias humanas de manera metafórica. Hay referencias al infierno budista y al cristiano. El trabajo es figurativo, hay poco de abstracto.
Para mí el dibujo es un juego de improvisación, que me permite ir sacando las ideas que tengo en la cabeza sin un boceto previo.
¿Qué te propones con esta alegoría de la maldad humana?
Busco que las personas reflexionen sobre nuestra cotidianidad mostrando unas cosas bellas y otras horrendas como el genocidio, el cambio climático, la ola de calor, la depredación de los bosques y la violencia.
Se busca que el espectador tenga una mirada más activa, por eso hay tantos detalles… figuras… Quiero que el público vea y se clave en las cosas, las relacione y saque conclusiones.
En Tsunami se ven figuras de humanas paradas en el piso con un tamaño natural (un banquero, un vampiro, una mujer con una flecha clavada en la espalda, un burócrata, un niño esquelético).
Del techo cuelgan, asimismo, algunas figuras llamativas como un pajarito, un águila, un pulpo, una tortuga marina, un murciélago y otas más.
Y al fondo, se puede admirar un enorme mural pintado sobre madera que muestra las torturas del infierno con poses patéticas y deprimentes.
En todo el local de respira un ambiente de sordidez y muerte que le regala patetismo a los ilusos y conformistas y llena de optimismo a los que enamoran hasta de la muerte.
El Centro Cultural Clavijero abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y se encuentra sobre la calle El Nigromante 79, colonia Centro de Morelia.