Charo, Michoacán
Charo era la única isla que quedaba en la geografía michoacana de los gobiernos independientes que ganaron posiciones en los comicios del 2021, pero también desaparecerá tras los saldos que dejó la jornada electoral del pasado domingo.
Salvador Cortés, el edil independiente con licencia y candidato a la reelección, perdió ante el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Gabriel Molinero Villaseñor.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el abanderado del partido naranja obtuvo 3 mil 179 votos, que representan el 27.9 por ciento del total emitidos en esa localidad, contra 2 mil 611 (22.9 por ciento), del alcalde independiente.
La diferencia entre Molinero y Cortés era de cinco puntos, estando ya capturadas el 99.8 por ciento de las actas utilizadas en la votación del domingo.
Por lo que se aprecia en los resultados, la de Charo fue una elección a cuartos: Armando Paez, candidato del PAN, PRI y PRD, obtuvo 2 mil 654 votos (23.3 por ciento), y Lenin López García, aspirante de Morena, PT y PVEM, logró 2 mil 360 (20.7 por ciento).
Con este resultado, Charo se despoja del gobierno independiente que ganó en las elecciones del 2021 y devuelve el control municipal a un partido político, en este caso Movimiento Ciudadano.
Salvador Cortés llegó a la jornada electoral del domingo, con la acusación de su síndica Sara Facio – vertida públicamente una semana antes – de violencia política en razón de género, y de una investigación en contra del gobierno local por el delito de abigeato.
La denuncia que dio inicio a esa indagatoria, se remonta al año 2022 cuando supuestamente el Ayuntamiento dispuso de tres semovientes que habían sido asegurados en la vía pública, y sin consultar a su dueño los mandó sacrificar para guisarlos en birria y dar de comer a la multitud que asistió ese año al festival del Torito de Petate.
Cortés, en entrevista con Primera Plana MX, negó estar involucrado en esos hechos y calificó la denuncia de su síndico como una estrategia para afectarlo políticamente.