Morelia, Michoacán, 03 de febrero de 2025.- El regidor zitacuarense, Ulises Romero Hernández, se reunió este lunes con el nuevo titular de la Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán, Antonio Soto Sánchez.
En Morelia, y ante el escenario adverso para miles de connacionales en Estados Unidos, el también presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Cabildo de Zitácuaro, intercambió impresiones y puntos de vista con el funcionario estatal.
Entre los temas que se abordaron, Ulises Romero indicó que dialogaron sobre grupos de reunificación familiar que no fueron tomados en cuenta el año pasado, con la intención de que los tengan presentes para este 2025.
Además, solicitó el apoyo de la Secretaría del Migrante para dar agilidad a los trámites con los que puede apoyar dicha dependencia estatal, como los de doble nacionalidad, las cartas de antecedentes no penales y otros programas como el de El Sueño Michoacano.
En ese sentido, consideró fundamental que haya una comunicación fluida entre la dependencia estatal y la Comisión de Asuntos Migratorios a su cargo.
Romero Hernández también planteó la necesidad de recibir en las mejores condiciones en Michoacán, y particularmente en Zitácuaro, a los migrantes que sean repatriados.
Al respecto, propuso que se establezca una vinculación directa con Sí Financia, para que puedan autoemplearse, pero también con la Dirección Estatal del Trabajo y Previsión Social.
Para el regidor emanado del PRD, también es primordial que se generen vínculos entre las autoridades locales y los consulados mexicanos en Estados Unidos.
Indicó que la idea es que los paisanos que pueden no tener sus documentos en regla en el vecino país del norte tengan certeza, se sientan seguros y confiados, de que cuentan con el respaldo de las autoridades en su país, en su estado y en su municipio de origen.