Francisco Rodríguez Oñate, nacido en el Centro Histórico de Morelia, es conocido por sus pinturas coloridas y sus grabados en madera.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Invitan a conocer la producción artística de Francisco Rodríguez Oñate como parte de su exposición “Herencias de un cazador de sueños: Oñate”, que estará disponible hasta el próximo 21 de julio en el Museo del Estado.
Francisco Rodríguez Oñate, nacido en el Centro Histórico de Morelia, es conocido por sus pinturas coloridas y sus grabados en madera. Fue alumno de Antonio Trejo y de Alfredo Zalce.
Su obra se caracteriza por plasmar escenas ambientadas en el periodo prehispánico. En estas vemos animales sagrados desde las cosmovisiones de los pueblos mesoamericanos como colibríes, reptiles y jaguares. Así mismo, frecuentemente encontramos representaciones propias de las culturas indígenas de la zona lacustre de Michoacán, donde se pueden apreciar las costumbres, las tradiciones y los oficios que continúan existiendo en la actualidad.
Respecto a esta exposición, la hija del artista, Margarita Rodríguez Espino, destacó la evolución de su obra, que oscila entre tonalidades oscuras y coloridas. Detalló que un tema que el creador desarrolló ampliamente fue el de los músicos, que pueden considerarse sus piezas de mayor tamaño.
Al hablar sobre la forma de trabajar de su padre enfatizó que, como artista multifacético, pintaba varios cuadros a la vez, actividad que combinaba con el grabado en madera que era su preferida.
Por todo esto, la joven invita a todo el público a que visite esta exhibición. El Museo del Estado se encuentra en la calle Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de Morelia. La entrada es libre.