La UMSNH trabajará con gobierno y empresas para ofrecer prácticas profesionales y estancias empresariales a los estudiantes.
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Este martes, La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la vinculación académico-empresarial y mejorar la tasa de colocación de los egresados, esto principalmente a través la formación dual y el emprendimiento.
El secretario académico de la institución nicolaita, Antonio Ramos Paz, expuso que el convenio permitirá generar acciones de emprendimiento, intervención social, capacitación, prácticas profesionales, estancias empresariales y servicio social, facilitando el tránsito de los jóvenes hacia la vida laboral.
De esta forma, la casa de estudios trabajará con gobierno y empresas para ofrecer prácticas profesionales y estancias empresariales a los estudiantes. Resaltó que, además estas actividades apoyan los procesos de evaluación y acreditación de los programas académicos.
En su participación, la rectora Ávila González señaló que en cada dependencia de la UMSNH se forman formales, pero también emprendedores que buscan no únicamente cumplir sus sueños, sino también mejorar su entorno.
En este sentido, indicó que la universidad trabaja para que los estudiantes obtengan experiencia profesional y personal, destacando que el formato educación dual contribuye a que los alumnos se sientan más seguros y preparados para tomar decisiones acertadas. La educación dual inserta con horas prácticas a los estudiantes en entornos laborales reales, y mediante este convenio -precisó- se busca colaborar con empresas y apoyar diversos proyectos de las facultades nicolaitas.
Por su parte, el titular de Sedeco, Claudio Méndez Fernández, destacó la firma del acuerdo al poner sobre la mesa la reflexión de que varias empresas ya consideran a Michoacán un como punto logístico estratégico, lo que podría generar empleos directos e indirectos en un futuro cercano mediante la atracción de nuevos capitales.
El funcionario local subrayó la importancia de la educación dual en la formación de los jóvenes, especialmente en carreras de ingeniería, así como el dominio del inglés y la cultura del emprendimiento para también detonar sus propias ides de negocio.
Méndez Fernández agradeció a la UMSNH por concretar este acuerdo, haciendo hincapié en que “la colaboración entre la educación pública y el sector económico es esencial para el desarrollo”.
Méndez Fernández también destacó la relevancia del nearshoring para Michoacán, mencionando que el estado cuenta con energía eléctrica, agua y capital humano suficientes para atraer la relocalización de empresas. Indicó que la administración estatal actualmente está trabajando en un “traje a la medida” para alguna empresa interesada en establecerse en Michoacán, y que se requiere la participación de las cámaras empresariales y la UMSNH en este proceso.
Finalmente, enfatizó que para reducir la tasa de desempleo y elevar indicadores económicos, es necesario fortalecer la relación entre la educación pública y el desarrollo económico, promoviendo el empleo formal, no solamente a través de las unidades económicas ya establecidas, sino del emprendimiento para generar nuevas fuentes de trabajo.