Morelia, Michoacán
Luego de la reforma constitucional que modifica la asignación presupuestal, la manera de definir al rector y el sistema de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el siguiente paso a seguir es la reforma a la Ley Orgánica de institución, que de acuerdo con la rectora Yarabí Ávila, esta vez no presentará el gobernador, sino la propia universidad.
Para ello, informó, ya están trabajando los consejos técnicos de todas las facultades, institutos y bachilleratos, en la propuesta de modificación que se les hizo llegar por parte de Rectoría.
Posteriormente, se aplicará una nueva encuesta digital a los estudiantes para saber si ya la conocen y a finales de febrero se convocará a foros, aunque en esas fechas está de vacaciones la mayor parte de los alumnos.
Entrevistada luego de la aprobación de la reforma constitucional que propuso el Ejecutivo, Yarabí Ávila sugirió que algunos de los inconformes con esta reforme “no estaban atentos” en cómo son los procedimientos, pues las reformas constitucionales no requieren ser consultadas con la comunidad universitaria, solamente las reformas a la Ley Orgánica de la institución, por lo que recién ahora es que serán consultados.
La rectora argumentó que desde que inició su gestión en 2023 se ha trabajado por modificar la normativa de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán y ello se reflejó en la modificación de 14 reglamentos y un estatuto.
“El 29 de mayo de 2023 actualizamos un estatuto que tenía 63 años sin habérsele modificado un tocado un artículo y que con ello pues me genera muchos beneficios para la comunidad. Uno de ellos es el lenguaje inclusivo, lenguaje de género, también actualizamos nuestro organigrama que tenía dependencias que ni siquiera existen y había otras que existen y que tampoco estaban plasmadas”, abundó.
Les faltan más de 400 millones
La reforma que asegura que la UMSNH recibirá cada año el equivalente al 4.5 por ciento del presupuesto estatal, sin embargo, será efectiva a partir del presupuesto para el 2025, por lo que para cerrar el año la Universidad Michoacana requiere todavía de 416 millones de pesos.
De acuerdo con Yarabí Ávila, ya existe el compromiso del gobierno federal de entregar el recurso extraordinario.
Por otro lado, para evitar que persista el déficit, la institución se abocará a producir recursos propios, pues se requerirá cumplir con 498 prejubilaciones que están esperando desde 2019, para lo cual se construirá un esquema de pago paulatino.
“No depende únicamente del gobierno federal o el estatal, dentro la Universidad Michoacana tenemos que seguir generando recursos, los ingresos propios que al momento son más o menos 350 millones. Tenemos que seguir buscando alternativas de proyectos de investigación, cursos de preparación desde ayuntamientos hasta a empresas”, indicó.
A la par, agregó, se seguirán aplicando medidas de austeridad, complementó.