Erongarícuaro, Michoacán, 24 de septiembre de 2024.- Saldo de un muerto, cinco detenidos, cuatro armas aseguradas (dos largas, una Mini-Mi y un arma corta), tres camionetas y dos motocicletas incautadas durante un operativo realizado por fuerzas federales, tras un enfrentamiento a balazos con integrantes del crimen organizado.
El enfrentamiento provocó bloqueos y la quema de al menos siete vehículos y una motocicleta en las carreteras Pátzcuaro-Erongarícuaro, Morelia-Quiroga, Pátzcuaro-Tzintzuntzan y la autopista de Occidente, en los municipios de Churintzio y Zacapu, particularmente en la comunidad de La Mojonera.
Todo ocurrió la tarde de hoy, cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército y la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo en Erongarícuaro para combatir el robo de vehículos. Sin embargo, una célula delictiva dedicada a este crimen los atacó a balazos en plena plaza del municipio, desatando una intensa balacera.
Minutos después, los sicarios incendiaron vehículos en Erongarícuaro, Quiroga, Zacapu, Tzintzuntzan y Churintzio, además de bloquear carreteras en Chilchota y Morelia. Según reportes, la movilización comenzó tras recibir información de inteligencia sobre el grupo criminal.
Los delincuentes atacaron fuertemente armados y encapuchados, prolongando la refriega durante varios minutos. Más tarde, incendiaron siete vehículos y una moto, así como dos camiones en la autopista de Occidente, a la altura de Churintzio, e impusieron bloqueos en Chilchota y Morelia.
Posteriormente, maleantes despojaron a los conductores de una camioneta de Correos y un Nissan Versa en Huaniqueo, para después prenderles fuego. También intentaron apoderarse de un autobús en las cercanías de la tenencia de Capula, municipio de Morelia, con el fin de bloquear la carretera hacia Quiroga.
Las autoridades desplegaron operativos por tierra y aire para localizar a los delincuentes. Hasta el momento, se confirmó la muerte de un presunto delincuente en Erongarícuaro, la detención de cinco sospechosos, el aseguramiento de cuatro camionetas, dos motocicletas y cuatro armas (dos largas, una Mini-Mi y un arma corta). Las fuerzas federales se encargaron del levantamiento del cadáver del hombre no identificado y continúan con las investigaciones.