Morelia, Michoacán
Hace meses que Vanessa Caratachea presentó una iniciativa para tipificar el reclutamiento forzado como un delito específico en Michoacán, pero esta propuesta se encuentra -como muchas otras- atorada en la comisión de Justicia.
En aquel momento, la diputada panista explicó que es importante que el reclutamiento forzado tenga un tipo específico porque actualmente se busca juzgar a partir de otros delitos como trata o como corrupción de menores, lo que lleva en ocasiones a la impunidad, al no poder juzgarse como tal.
Vanessa Caratachea remarcó que la suya no es la única iniciativa sobre el pena, pues hay tres más y la que ella presentó data desde el anterior período de sesiones, por lo que pareciera que hay una resistencia a abordar esta situación.
“Yo exhorto a la comisión de Justicia, incluso lo dije a la presidenta (Anabet Franco) en la sesión de la semana pasada, es importantísimo que salga esta iniciativa porque así pudiéramos visibilizar este tipo de situaciones”, señaló.
Relató que ya habló con la presidenta de la comisión y le pidió participar en la mesa de trabajo en que se construirá el dictamen, además de presentarle sus argumentos por los cuales considera que se debe de atender el tema a la brevedad.
La diputada de La Piedad acotó que “si abrimos la caja de Pandora”, comenzarán a visibilizarse situaciones realmente graves, como que a menores de edad se les reclute en centros de rehabilitación, como parece que sucedió con los asesinos materiales de Carlos Manzo.
En ese sentido, mencionó que también es importante regular los centros de rehabilitación y revisar si tienen permisos para albergar menores de edad en ellos.
Reconoció que agregando un tipo penal no dejará de ocurrir el reclutamiento de menores de edad, pero considera que visibilizarlo es un primer paso, que debe de ir acompañado de medidas de prevención, aunque dijo que eso no será con las que contempla el Plan Michoacán, puesto que no presenta metas y objetivos claros y “no tiene ni pies ni cabeza”.