Morelia, Michoacán
Al rendir su tercer Informe como diputada federal, Celeste Ascencio dijo que si bien se logró avanzar en iniciativas que protegen los derechos de la población LGBTIQ+, aún falta legislar en materia de sanciones severas contra quien vulnere el espíritu de las acciones afirmativas en el sistema electoral mexicano.
“No vamos a permitir más simulación, y mucho menos la doble simulación como ocurrió en Michoacán en las pasadas elecciones, donde hubo hombres que se hicieron pasar por mujeres y por otra parte simularon ser mujeres lesbianas o mujeres trans”, condenó la también senadora electa, conocida por declarar abiertamente en campaña ser una candidata lesbiana.
Expuso que la simulación de acciones afirmativas desplazó a verdaderas mujeres o integrantes de la diversidad sexual, para acceder a candidaturas en distintos partidos políticos. “Es un tema que vamos a seguir trabajando, ahora desde el Senado, para que se sancione a los partidos políticos y se castigue con la pérdida de derechos políticos a quien incurra en esta simulación”, advirtió desde la Casa Natal de Morelos, en la ciudad de Morelia, ante diversos liderazgos de la 4T y ciudadanos.
En su mensaje, Ascencio se remontó a sus inicios en el Movimiento de Regeneración Nacional, que a la postre dio vida a Morena como partido político. “Empezamos siendo Juventudes Morena y recuerdo que nos decían ‘pejezombies’ y ‘amlovers’, pero al final del día pasamos de una República amorosa a este sembradío de Andrés Manuel López Obrador, con una nueva ideología política que es el humanismo mexicano”.
La dos veces diputada federal enlistó diversas iniciativas que le merecieron ser reconocida como una de las legisladoras más productivas, como lo fue la creación de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, los permisos de paternidad a parejas homoparentales o las modificaciones al plan académico para incorporar desde la primaria la educación sexual.
Rememoró también cuando se reían de ella por su origen étnico, su juventud y orientación sexual, al registrarse como candidata al Senado, campaña en la que ganó con un millón 200 mil votos, histórico en la entidad en una elección para la Cámara Alta.
“Haber llegado al Senado es sólo un escalón más, que vamos a representar con dignidad, trabajo y resultados porque, aún y cuando hay quienes nos quieren tirar, no nos vamos a dejar. Vamos a seguir dando la batalla por las mujeres, por la juventud, por los pueblos originarios y por la diversidad sexual”, finalizó.