Morelia, Michoacán
Alrededor de 650 mil litros de agua por año prevé ahorrar el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), con la implementación del programa Guardianes del Agua.
El director del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez, detalló que Guardianes del Agua es la iniciativa para que escuelas, empresas, cámaras empresariales, jefaturas de Tenencia, comunidades y hogares se sumen a la realización de acciones y medidas de prevención y corrección que permitan disminuir el desperdicio de agua y optimizar su consumo.
Nacido como un programa destinado a fomentar la cultura del cuidado del agua en las escuelas, Guardianes del Agua establece mediante acciones simples el impulso de la participación comunitaria, la educación en el cuidado del agua y la creación de redes que motiven la conservación del líquido.
Para ello, no solo se buscará incorporar a la mayor cantidad de escuelas posible, sino también a empresas, cámaras empresariales, jefaturas de Tenencia, comunidades, hogares y otros usuarios.
La meta es lograr ahorrar en un año 650 mil litros de agua, de los cuales 500 mil litros corresponderán a empresas, 100 mil litros a escuelas y 50 mil litros, a hogares.
Para inscribirse a la iniciativa el interesado deberá acceder al Aquabot y llevar a cabo su registro, con lo que recibirá un cuadernillo de hasta 52 actividades que deberá efectuar y compartir evidencia fotográfica.
Los docentes podrán inscribir a sus grupos de estudiantes, a la par que incorporarse al diplomado ofrecido desde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Entre las empresas, el objetivo es generar planes a la medida de las unidades económicas para propiciar un uso sustentable del agua y asegurar una infraestructura apropiada.
Finalmente, los hogares podrán llevar a cabo la detección de fugas y pérdidas que incrementan el consumo y, por tanto, el coste del servicio.
Actualmente, se tienen 10 escuelas inscritas en Guardianes del Agua y la meta es arribar a 100, además de incorporar instituciones gubernamentales, empresas, jefaturas de Tenencia, comunidades y hogares.
Adolfo Torres no descartó que en el mediano plazo Guardianes del Agua pueda ofrecer beneficios y estímulos económicos a las unidades económicas participantes.