Morelia, Michoacán
Michoacán se suma al programa piloto para la detección temprana de la diabetes mellitus, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante la aplicación de la prueba diagnóstica de hemoglobina glucosilada.
El delegado en la entidad del IMSS, Miguel Ángel van Dick Puga, señaló que esta prueba se implementará en las unidades de medicina familiar 75 y 80, en Morelia, así como en La Piedad.
Con esto, se pretende mejorar la identificación de pacientes con diabetes mellitus para iniciar su tratamiento y reducir el riesgo de complicaciones y deceso.
Van Dick Puga expresó que una de las prioridades del IMSS es incentivar la prevención y la detección temprana de enfermedades, para mitigar su impacto en la salud individual y pública.
La prueba de hemoglobina glucosilada consiste en la medición de los niveles de glucosa o azúcar en la sangre de los pacientes, en los últimos tres meses, para verificar concentraciones elevadas que puedan indicar diabetes mellitus o condiciones previas a este mal, como resistencia a la insulina.
En el sector salud, la prueba tiene un costo que va de 500 a 800 pesos.
En el mundo, se estima que una de cada 10 personas tiene diabetes mellitus, y México se ha posicionado entre los primeros sitios en incidencia de esta enfermedad, así como de los factores de riesgo, como el sobrepeso y la obesidad.