Morelia, Michoacán

Lomitos y michis que sufran maltrato, abuso o crueldad, o esten en riesgo inminente de ser víctimas de estos delitos, tendrían espacios seguros para su resguardo, en tanto son atendidos pocas autoridades, en Morelia.

Así lo señaló la directora del Instituto Municipal de Protección Animal (Impa), Minerva Bautista Gómez.

Explicó que, tras el caso de un lomito maltratado por un ahora expolicía auxiliar, en un plantel del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi), se prepara la creación de puntos seguros para animalitos que puedan sufrir o sufran maltrato, crueldad o abuso.

La iniciativa comenzaría como un programa piloto en las instalaciones del Icatmi, así como con la creación de lugares libres de maltrato y otros delitos en contra de los animales.

Además, Minerva Bautista señaló que se prevé dar seguimiento a la capacitación y sensibilización sobre bienestar de los animales, en instancias como la Policía Auxiliar, el Icatmi y la Policía de Morelia.

La meta es que en la ciudad existan, primero, espacios libres de toda forma de delitos en contra de los animales, para luego, disponer de sitios seguros donde ellos puedan resguardarse, en tanto intervienen las autoridades.

Cabe recordar que mediante redes sociales se difundió un video, donde se observaba a un elemento de la Policía Auxiliar, adscrito a un plantel del Icatmi en la zona norte de Morelia, cuando maltrataba a un lomito, quien había sido atropellado y estaba paralizado de sus patitas traseras.

El hecho, que generó indignación en la sociedad, llevó a la baja permanente del elemento de la Policía Auxiliar y la apertura de una carpeta de investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE).