Morelia, Michoacán a 16 de agosto de 2024.- En Morelia existe un jardín muy colorido y llamativo, dónde distintas personas van a respirar un poco de tranquilidad, leer, tomar un café o simplemente pasear entre la pequeña plaza y sus jardines un rato, alejado de todo caos, el Jardín de las Rosas.
Dos cuadras al norte de la Av. Madero, a la altura de la Catedral de la capital, se ubica el Jardín Luis Gonzalez Gutiérrez, el que fuese un ilustre profesor nicoalita, funcionario y político moreliano que vivió por el siglo XIX. Sería el transcurso de la historia y el pasar de generación en generación, lo que pondría el nombre coloquial, tras el hecho de que desde allí, se escuchaba cantar a las niñas de Castilla en el Conservatorio de la Rosas.
«Me gusta venir a leer, a veces a trabajar y pues me gusta la plaza porque está tranquila, y es una parte que nos retiene aun aquí en el centro de Morelia y su vegetación. Luego en ocasiones se escucha los cantos de aquí de las escuelas»
Morelianos como el señor Martin Delgado, que a pesar de ser una plaza pequeña, busca la manera de pasar un lapso agradable y aprovecha para escuchar los cantos que se perciben desde las escuelas aledañas.
«No tengo conocimiento, pero lo conocemos así todo el mundo. No sé, anteriormente está plaza que vendían flores y así, y quizás por eso se conoce así… Vengo prácticamente lo que tengo de vida, más de 40 años viniendo aquí».
Con una fuente central que cuenta con su surtidor de agua en forma de piña, dos esculturas de bronce a sus extremos oriente y poniente, Don Vasco de Quiroga y Miguel de Cervantes Saavedra, respectivamente, realizadas por Ignacio Asúnsolo y colocadas en 1947; así como ocho espacios delimitados como jardineras, el Jardín de las Rosas engalardona los límites del Centro de Morelia.