Ciudad de México
Por no responder al presidente Andrés Manuel López Obrador, una carta donde en 2019 le pide al Rey Felipe de España disculparse ‘por los abusos de la Conquista’ contra México hace 500 años, Claudia Sheinbaum decidió excluirlo de su lista de invitados a la toma de protesta como Presidenta el próximo primero de octubre.
Así lo reconoció la propia presidenta electa, a través de un mensaje que compartió en su cuenta de X luego de darse a conocer que el Rey Felipe no estaba contemplado en las invitaciones.
“Lamentablemente, dicha misiva (de Obrador) no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales (…) Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada ni respondida de forma directa al Gobierno de México”, argumentó Sheinbaum.
La decisión de la presidenta electa no gustó al Gobierno de España, el cual calificó de inaceptable la exclusión del Rey Felipe IV, por lo que, en un comunicado, anunció que por esa razón el presidente Pedro Sánchez tampoco asistirá.
Para Sheinbaum, la omisión de la corona española a la carta del 2019 es un agravio, no solo para AMLO, sino para todo el pueblo de México.
Afirmó que el perdón no avergüenza a los pueblos, sino que los engrandece, y destacó que López Obrador es el representante de toda una nación.
“Evidentemente no solamente es un agravio al Presidente, al hombre, sino al pueblo de México”, enfatizó la ganadora de la elección presidencial del pasado 2 de junio.
Al evento tampoco fueron invitados los países de Ecuador y Perú, con los cuales López Obrador rompió relaciones. Según la Cancillería mexicana, el resto de las naciones recibieron la cortesía, incluido Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin ha anunciado que no participará.