Morelia, Michoacán

La tenencia moreliana de San Nicolás Obispo está preparada para llevar a cabo la novena edición de la Feria del Molcajete, que este año tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre.

De acuerdo con el director de Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles, en esta oportunidad la Feria del Molcajete, en San Nicolás Obispo, tendrá la participación de 60 artesanos de la localidad, de un total aproximado de 200 talleres que operan en la zona, todos especializados en el manejo de la piedra volcánica, materia prima para sus artesanías.

A ellos se sumarán aproximadamente 15 artesanos originarios de Santa Clara del Cobre, Capula, Ihuatzio, Huetamo, entre otros, que presentarán, sobre todo, artesanías relacionadas con el arte culinario, y un cartel artístico cultural para amenizar el escaparate.

El subsecretario de Promoción Turística, de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Carlos Ávila Pedraza, indicó que en 2023 la Feria del Molcajete dejó una derrama económica por alrededor de 500 mil pesos, con una afluencia turística de seis mil personas.

Para este año se espera tener una derrama económica superior a los 700 mil pesos, así como un aumento por hasta 20 por ciento en la afluencia turística, esto es, hasta siete mil 200 personas.

Respecto de la participación del gobierno del estado en la Feria del Molcajete, en San Nicolás Obispo, luego de que las primeras ocho ediciones fueran organizadas en conjunto con el ayuntamiento de Morelia, el presidente de la Asociación de Artesanos de San Nicolás Obispo, Luciano Martínez Martínez, explicó que este año se tuvo una disminución en la inversión prevista para radicarse en la feria.

Sin embargo, Luciano Martínez refirió que no son de su conocimiento el monto ofrecido para este año, el monto destinado en 2023 y, por ende, el porcentaje en que se habría reducido el recurso asignado desde el municipio a la Feria del Molcajete.

En contraste, reconoció que la Feria del Molcajete permitió la visibilización de la tenencia de San Nicolás Obispo como una comunidad artesana, así como una revalorización de sus artesanías, reforzada por la obtención de la marca colectiva Molsanic.

Cabe recordar que fue en el trienio 2015 a 2018, bajo la administración de Alfonso Martínez Alcázar como presidente municipal de Morelia, cuando se creó la Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo.

Cuestionado sobre su perspectiva de la antesala de la consulta ciudadana que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) efectuará en San Nicolás Obispo para definir si la comunidad se incorpora al esquema de autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto, Martínez Martínez indicó que la población está preparada para asumir la ejecución directa de sus recursos, conformar un consejo comunal que los administre y llevar a cabo la prestación de los servicios públicos catalogados como municipales.

Precisó que no se tiene al momento una determinación, sea por el sí o por el no al esquema de autogobierno y presupuesto directo, de cara a la consulta, programada para este 10 de noviembre.