Esto luego del lamentable hecho que se registró en el Estado de México, donde un médico fue asesinado días después de presuntamente haber sido amenazado por supuesto caso de “negligencia”
Morelia, Michoacán; a 18 de febrero de 2025.- Luego del lamentable hecho ocurrido en el Estado de México, donde un veterinario fue asesinato días después de presuntamente haber sido amenazado por uno de sus clientes, a nivel nacional se convocó a marchas simultáneas para exigir se detenga la violencia contra el gremio de médicos veterinarios.
En Morelia, profesionistas y estudiantes se dieron cita en el Jardín Villalongín para marchar hacia el Congreso del Estado.
Alejandro López, uno de los representantes, señaló que es la primera ocasión en la que se realiza una movilización con el objetivo de visibilizar y dignificar su trabajo.
“No es que nos vean a nosotros como enemigos, somos aliados en el cuidado y bienestar animal, sin embargo, todos tenemos parte de responsabilidad y nuestra responsabilidad empieza cuando la mascota llega nada más a la clínica o al hospital, esto se da a partir de un lamentable fallecimiento de un colega suscitado en Estado de México, el médico Héctor Canas falleció presuntamente por unos clientes insatisfechos con su trabajo”, explicó.
Asimismo, señaló que casi la mayoría de los que se dedican a dicha profesión ha recibido algún tipo de amenazad o violencia dentro y fuera de sus negocios por el simple hecho de hacer su trabajo.
“A todos nos ha pasado, realmente yo hablo pro todos y estoy casi seguro que un 95 por ciento, si no es que el 100 por ciento hemos sufrido de amenazas, de violencia dentro de la misma clínica, incluso de violencia física ya fuera de la misma”, explicó.
Por otro lado, destacó que en Michoacán, en los últimos dos años se han registrado al menos dos casos relacionados con la violencia contra veterinarios.
“No es el primer fallecido, justamente aquí en Michoacán se suscitó una muerte de una colega que estaba haciendo su trabajo en un rastro y que por hacer su trabajo y no pasar una canal, por ejemplo que no estaba apta para consumo humano, y que eso nos atañe a todos, la asesinaron saliendo del rastro, entonces es por hacer nuestro trabajo que nos están pagando, se tiene que decir así”, detalló.
Finalmente, Alejandro López explicó que en muchas ocasiones los cuidados que necesita un animal, no son los correctos por parte de los dueños, por lo que se necesita seguir al pie de la letra las instrucciones que el médico indique, a fin de evitar afectaciones.