Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Es viable que se hayan eliminado los siete órganos autónomos de México, pues con ello se habrá de generar eficiencia desde otras instituciones y ahorro de recursos, mismos que se destinarán a causas sociales, señaló Nalleli Pedraza Huerta.
La diputada de Morena en la 76 Legislatura del Congreso del Estado destacó que en estas instituciones hubo gente muy profesional, pero en la mayoría de casos fungieron como agencias de colocación de los gobiernos neoliberales.
Estas modificaciones constitucionales que se dieron en la Cámara de Diputados, abundó, son parte del “Plan C”, que entre sus objetivos tiene ser más eficientes y transparentes.
Al cuestionarle si eran funcionales estos órganos, Nalleli Pedraza dijo que México necesita un trabajo verdadero, cercano a la gente y que: “Todo lo público sea más público. Estos órganos se sentían ajenos a la ciudadanía. Qué bueno que se eliminaron”.
La legisladora de Morena consideró que hay que seguir avanzando al trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, ya que combatir la corrupción es una tarea de todos.
Hay que destacar que entre miércoles y jueves de esta semana en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se aprobó la eliminación de estos órganos: Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI); Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Sus funciones habrán de pasar a las secretarías de Educación Pública (SEP); de Energía; de Economía; y, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).