El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, presentó este viernes 06 de septiembre un informe jurídico en nombre de una treintena de antiguos mandatarios iberoamericanos ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para captura y detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los mandatarios que firmaron el documento aseguran que “los hechos previos y posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela” son una “práctica de terrorismo de Estado, denunciaron “violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos”, incluidos “los crímenes de lesa humanidad” del régimen de Maduro y piden actúe “con urgencia”.
Mencionaron que uno de estos crímenes de lesa humanidad “ que se han ejecutado en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros”.
El informe jurídico contra Maduro, presentado por Andrés Pastrana, está respaldado por 31 miembros de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), foro integrado por expresidentes.
Piden a la Fiscalía de la CPI que “tome conciencia de la responsabilidad que tiene el presidente Maduro en todos los actos criminales que se están cometiendo”, explicó a la agencia EFE el abogado penalista español Blas Jesús Imbroda.
Hoy aquí en la Haya, he solicitado formalmente a la Corte Penal Internacional la captura y detención de @NicolásMaduro, @dcabellor y toda la cadena de mando por crímenes de lesa humanidad y por terrorismo de estado en #Venezuela. pic.twitter.com/0T0qyhrzTT
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) September 6, 2024
(Con información de EFE)