Manuel Guerrero Aviña, mexicano-británico, detenido en Qatar por ser homosexual y vivir con VIH, llegó a la Ciudad de México, luego de ser liberado por las autoridades cataríes que lo detuvieron en febrero pasado y sometieron a tortura física y psicológica.
Guerrero hizo este martes 20 de agosto su primera aparición en público y con voz entrecortada agradeció a todas las personas que lo apoyaron en su caso y en general a la comunidad LGBT que le mostró su solidadridad.
Manuel señaló que aunque “el arranque” de las autoridades mexicanas fue lento, las autoridades siguieron su caso hasta su salida de Qatar, la cual se realizó apenas la semana pasada.
El 12 de agosto, Manuel abandonó “de manera definitiva y en total libertad” el país árabe rumbo a Londres, después de pagar una multa tras la sentencia que le condenó por “posesión de drogas”.
Recordemos que la Policía de Qatar detuvo a Guerrero el pasado 04 de febrero en Doha tras acudir a una cita acordada a través de la aplicación “Grindr” en la que las autoridades cataríes crearon un perfil falso y lo arrestaron en el momento del encuentro, según denunció la familia.
🔴#ÚltimaHora | El mexicobritánico Manuel Guerrero regresa a México después de haber sido perseguido por su orientación sexual, encarcelado y torturado en Qatar.
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 20, 2024
En su primera aparición pública, agradece a su familia, amigos y activistas.
🎥@m_nochebuena pic.twitter.com/WrQZpIZZPe