En la alberca del Seguro Social de la Av. Madero, nació como deportista.
Oficialmente han iniciado los Juegos Paralimpicos de Paris 2024, con la ceremonia de inauguración en la Plaza de la Concordia, donde todas las delegaciones deportivas se congregaron luego de desfilar por los Campos Elíseos, para muchos, la avenida mas hermosa del mundo.
En estos Juegos, al menos 67 atletas de la republica mexicana integraran a la delegación que representa a nuestro país en esta justa internacional y en esta ocasión, quienes lazaron la bandera al entrar a la Plaza de la Concordia fueron la paranadadora Fabiola Ramirez y el velocista en el paratletismo, el moreliano, Salvador Hernández.
Salvador Hernández Mondragón, es un paratleta de 57 años de edad, el cual logró sorprender a muchos tras clasificar a los Juegos Paralimpicos de Paris 2024, obteniendo una medalla de plata en el Mundial de Paratletismo, Kobe 2024, en Japón, donde terminó con un tiempo de 17.85 segundos en los 100m T52 del evento deportivo.
El velocista, originario de la capital michoacana, fue diagnosticado desde el nacimiento con poliomielitis infantil, enfermedad que terminó afectándole la movilidad en ambas piernas y su brazo izquierdo, pero que no le impidió acercarse al deporte. En 1985, Salvador comenzó en la natación, siendo la alberca del Seguro Social de la Av. Madero en el centro histórico de Morelia, el lugar que lo vio nacer como deportisa.
Luego de intentarlo en la natación, «Chava» encontró su verdadera pasión en el atletismo adaptado sobre silla de ruedas, deporte en el que participaba en carreras locales en »la ciudad de la cantera rosa» y serian estas competencias lo que al final lo motivarían a seguir su carrera hasta competencias nacionales, luego las internacionales.
“En 1990, competí en mi primer evento internacional en los Juegos Parapanamericanos de Caracas, Venezuela, logrando ganar cinco medallas, de oro plata y bronce, en las pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1500 metros, lo que me llenó de gran orgullo y satisfacción; pero mi sueño era poder calificar para unos Juegos Paralímpicos” escribo en su autobiografía.
Finalmente, el sueño del moreliano se hizo realidad tras clasificar para los Juegos Paralimpicos de Atlanta 1996, donde no ganó ninguna medalla, no hasta cuatro años después.
Tras haber llegado a su cometido, el paratleta no desistió y se preparo cuatro años para llegar con todo a los Juegos Paralímpicos de Sydney 200. El esfuerzo del velocista, le valio en la competencia dos medallas de oro en las categorías de 200m T52 y 400m T52 respectivamente, ademas de una medalla de plata en la categoría 100m T52.
El ocho veces campeón olímpico, asistió a la edición de Atenas 2004 donde ganó dos colgantes más de oro y de plata, y en los juegos de Londres y Río no se fue sin premio y se hizo de tres medallas más agregando dos bronces y una plata a su colección.
Tras su ausencia en Tokio 2020, por la crisis sanitaria de COVID-19, el paratleta pensó en retirarse del deporte pero la idea no fue tan fuerte, pues ahora se enfrenta a uno de los últimos retos de su carrera al participar a los 57 años en Paris 2024, sus séptimos juegos olímpicos.
Fuente: INFOBAE