Según una tradición de Euskadi, permite pasear animales de granja.
Se ha hecho viral un video donde se puede ver a unos hombres subiendo a este equino a un transporte público en España. La red de transportes del municipio ha abierto una carpeta de investigación contra. el chofer, esto a raíz de que un colectivo animalista llamado Haiekin denunciará el hecho formalmente.
“Compromete la seguridad de las personas usuarias, del personal conductor y del propio animal”. Declaró Bizkaibus, quien ya está tomando cartas en el asunto y busca penalizar al chofer: “va más allá de una mera infracción interna” y “absolutamente inaceptable”. La situación ya figura como un caso de maltrato animal de manera determinante.
Y es que al parecer, el que personas del País Vasco saquen a “pasear” a un burro forma parte de una tradición, en donde llevan al animal por diferentes bares de la localidad y al parecer no es un caso aislado: “los sábados diferentes cuadrillas recogen al animal de un ganadero de la zona… y la llevan de bar en bar”, comentó un portavoces y considera “lamentable que la diversión pase por acosar, agobiar y maltratar a un animal y es aún más preocupante que el conductor de un transporte público se preste a tal comportamiento”.
El video esta la evidencia de cómo unos hombres empujan a la burra para que entre a la fuerza, mientras que otros la jalan de la cabeza desde adentro. Algunas opiniones de los internautas comparten que no se les hace sorprendente viniendo del país donde se creó la tauromaquia.
Fuente: Excélsior