A través de redes sociales se ha viralizado un video de Donald Trump Junior, quien es hijo del presidente de EE.UU., cazando en la laguna de Venecia provocando indignación en Italia, en donde los Verdes han presentado la petición para que el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, para que asista a dar explicaciones al Parlamento.
Las imágenes del primogénito del mandatario estadounidense, disparando a las aves en lo que parece ser una zona protegida de la famosa laguna de Venecia con un grupo de amigos, publicadas para una web de EE.UU., ha sido objeto de críticas en el Consejo regional del Véneto, cuya capital es Venecia, por parte del diputado regional Andrea Zanoni, de Europa Verde.
Zanoni ha presentado la denuncia en contra de Donald Trump Junior ante los carabineros forestales de Mestre luego de abatir a aves protegidas, lo cual conlleva a un delito de naturaleza penal además de administrativa, de acuerdo con los medios locales.
Según el político, las escenas en donde aparece el hijo de Trump «disparando a varios patos» fueron «probablemente filmadas recientemente en Valle Pirimpie, en Campagna Lupia», que es un «un área protegida por la normativa europea y forma parte de un lugar Natura 2000 de la UE, como Zona Especial de Conservación denominada laguna media-baja de Venecia».
Incluso destaca que en un fotograma se puede ver al hijo de Trump «mientras describe los patos abatidos, entre los que se ve en primer plano un Casarca (Tadorna ferrugginea) toda Europa de color casi totalmente naranja óxido. Se trata de una especie protegida en toda Europa por la Directiva de Aves de la UE y, por supuesto, por la ley italiana», que «en su artículo 30 sanciona su ‘sacrificio’ y retención».
Es preciso mencionar que el pasado mes de diciembre, Donald Trump Junior estuvo en Venecia de vacaciones junto con su nueva pareja y un grupo de amigos en donde además participó en una cacería en la laguna, de acuerdo con los medios locales, mientras el diputado recuerda que la caza está estrictamente prohibida para los residentes en Italia.
Por lo tanto, dicha controversia llegará al Parlamento italiano, a petición de Alianza Verdes Izquiera (AVS): «Pedimos al ministro de Medio Ambiente, Pichetto Fratin, que explique lo sucedido, dado que la matanza de especies protegidas es un delito, y si es cierto que Donald Trump Junior, hijo del presidente de EE.UU., estaba entre esos participantes», aseguró la diputada Luana Zanella.
También diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) en la Comisión de Agricultura se han mostrado «dispuestos a presentar una denuncia ante la Fiscalía y a llevar el caso al Parlamento con una pregunta parlamentaria al ministro Pichetto Fratin».
«Creemos que el tan cacareado papel internacional de Italia y las buenas relaciones del Gobierno de (la primera ministra, Giorgia) Meloni con la administración Trump no pueden de ninguna manera convertir nuestro país en el jardín personal del presidente estadounidense y su familia, ni en su finca de caza», agregaron Alessandro Caramiello, Susanna Cherchi y Sergio Costa.
Por otro lado, Pichetta Fratin ha asegurado que se enteró del video a través de los periódicos.
«También he leído la noticia esta mañana, pero no sé nada al respecto, ni cuándo ocurrió ni cómo. Estoy esperando un informe para saber más, para tener toda la información al respecto», se limitó a afirmar.
Fuente: López-Dóriga