El abogado Vidulfo Rosales renuncia al CDHM Tlachinollan y a la defensa legal de los 43 de Ayotzinapa; se prevé su incorporación para colaborar con el equipo del ministro Hugo Aguilar
Ciudad de México.- El abogado Vidulfo Rosales Sierra ha decidido renunciar a su cargo en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Tlachinollan, y a la defensa legal del colectivo Nos Falta 43, compuesto por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre de 2014.
Rosales Sierra comunicó su decisión tras 24 años de pertenencia al CDHM, dirigido por el antropólogo Abel Barrera Hernández. Esta renuncia ocurre justo un mes antes de que se cumplan 11 años de los ataques en Iguala de la Independencia.
En un comunicado titulado “En otras trincheras de lucha” y firmado en Tlapa, Rosales expresó:
“A las organizaciones de Derechos Humanos, a las organizaciones sociales, activistas sociales y a todas las personas que luchan por un mundo más justo”.
“Con profundo pesar les informo que dejo de colaborar en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan”.
Rosales agradeció a Abel Barrera Hernández por su apoyo durante los 24 años de trabajo conjunto, defendiendo a los más desfavorecidos y acompañando a los pueblos en su lucha.
Entre los casos que Rosales llevó, destacó la desaparición de líderes sociales como Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Arnulfo Cerón Soriano y Vicente Iván Suástegui Muñoz.
“Timbran en mi oído las palabras de Abel Barrera diciéndome que habría que ir a ver a los estudiantes de Ayotzinapa asesinados en la autopista del sol en Chilpancingo, o aquella madrugada del 27 de septiembre indicándome que me tenía que trasladar a Iguala por la desaparición de los 43 estudiantes, o la reciente llamada informándome que habían herido de muerte al defensor del agua Marco Antonio Suástegui Muñoz”, escribió.
Rosales afirmó que se retira de la primera línea de lucha social con la certeza de haber contribuido a la causa de los pueblos. Desde otras posiciones, seguirá exigiendo que los derechos humanos se respeten y que los pueblos indígenas y afromexicanos vivan dignamente.
Aunque no especificó su próximo destino laboral, Rosales reafirmó su compromiso con los pueblos indígenas y con quienes luchan por mejores condiciones de vida.
Se prevé que Vidulfo Rosales se una al equipo de Hugo Aguilar, quien asumirá como ministro presidente de la el próximo 1 de septiembre.