La FGR logró la vinculación a proceso de ‘El Piyi’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, junto a otros seis individuos asociados al grupo delictivo
Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de siete individuos presuntamente asociados con la facción ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa; entre ellos está Fernando Pérez Medina, ‘El Piyi’, quien es el presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, cabecilla del grupo delictivo.
Este proceso se debe a su posible implicación en delitos como portación y almacenamiento de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, delitos contra la salud en su forma de posesión para comercio, manejo de recursos de origen ilícito y cohecho.
El 19 de septiembre de este año, tras una denuncia anónima, en El Alto, Culiacancito, Sinaloa, miembros de la Guardia Nacional detuvieron en flagrancia a Fernando ‘P’, Kevin ‘G’, Carlos ‘Z’, José ‘S’, Cristian ‘C’, Jorge ‘R’ y Mario ‘G’, quienes poseían armas exclusivas del Ejército, así como cartuchos, cargadores y varios narcóticos.
En una audiencia posterior, el Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes para vincular a los acusados a proceso por los delitos antes mencionados, estableciéndose además prisión preventiva justificada y un periodo de cuatro meses para investigación complementaria. Todos se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.