Por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, impuso prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social #1 a Mario Nino «F» quien fuese identificado como supuesto operador financiero del Cártel de Sinaloa. Se concedieron seis meses para la investigación complementaria.
La FGR señaló al imputado por el puesto antes mencionado en el Cártel de Sinaloa porque en marzo del 2013 y abril de 2018 contrató cunetas bancarias a nombre de empresas fantasmas on motivo de blanquear arriba de 6 mil 120 millones de pesos provenientes del narcotráfico.
Durante la audiencia, mencionaron que también se dedicaba a reclutar personas para la conformación de esas empresas inexistentes. Ademas de que a través de 20 entidades fachada habría contratado aproximadamente 63 cuentas bancarias, las cuales fueron utilizadas hasta el año 2018.
Según se informó, Mario Nino «F» utilizo la firma de dos meseras de un Sanborn’s para abrir cuentas bancarias, a las mujeres les habría ofrecido participar en un programa de apoyo a madres solteras en el que sólo requerían credencial de elector en el año del 2014.
En 2015 abrió las cuentas bancarias y en el 2016 creó cuatro empresas a nombre de las dos mujeres. Entre marzo de ese año y a finales del 2018, las empresas recibieron depósitos por 901 millones 397 mil pesos los cuales estaban vinculados a una red de lavado de dinero perteneciente a Manuel Rodolfo Trillo, identificado como operador financiero de «El Chapo» Guzmán.
Mismo dinero habría sido repartido entre otras empresas controladas por Rodolfo Trillo.
Con información de PROCESO