Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Eliuth “N” y Joel “N”, por su posible participación en el delito de despojo agravado, cometido en agravio de una familia en el municipio de Senguio.

De acuerdo con los datos que obran en la carpeta de investigación, el 2 de enero de 2022, J. Concepción S., intentó ingresar a su domicilio ubicado en el ejido Tarimoro, percatándose de que se habían colocado candados ajenos en el acceso. En ese momento, los ahora imputados, en compañía de otras personas, salieron del inmueble y manifestaron que la propiedad ya les pertenecía, agrediendo física y verbalmente a la víctima y sus familiares.

Posteriormente, el 19 de noviembre de 2024, al solicitar la devolución del inmueble, la víctima fue amenazada de muerte por los señalados si no se retiraba del lugar.

Estos hechos fueron investigados por la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, que integró la correspondiente carpeta de investigación y reunió elementos de prueba que permitieron solicitar y obtener la orden de aprehensión en contra de Eliuth “N” y Joel “N”, misma que fue cumplimentada por agentes investigadores.

En audiencia, el Órgano Jurisdiccional determinó vincular a proceso a los investigados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General reitera su compromiso de combatir los delitos que atenten contra el patrimonio y la seguridad de las y los michoacanos, garantizando el acceso a la justicia con estricto apego a la ley.