Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador sopesó que los hechos violentos registrados durante cuatro días en Culiacán, hasta ahora “no son un asunto mayor” y aprovechó para pedir a los criminales que se están enfrentando en ese estado, actuar con “un mínimo de responsabilidad” y buscar otras formas para resolver sus diferencias.
En la conferencia mañanera, el mandatario confió en que Mayitos y Chapitos, facciones del Cártel de Sinaloa, escuchen su llamado porque el presidente de México, dijo, siempre es escuchado y “más si se tiene autoridad moral”, dijo.
“No es un asunto mayor, hasta ahora, y ojalá pronto, pronto regrese la normalidad completa a Culiacán, en eso estamos”.
— ¿Tiene arreglo este choque? -Le preguntó el reportero.
-Sí, sí tiene arreglo, con presencia de las fuerzas armadas, para cuidar que no haya enfrentamientos para cuidar a la población.
“Y también ellos deben actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país y hasta antes de esto, porque esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada”.
“Él mismo, incluso en su carta recomienda que no haya violencia y todos debemos estar pidiendo que no haya violencia”, remarcó.
En Culiacán se han presentado enfrentamientos entre grupos antagónicos del Cártel de Sinaloa durante cuatro días consecutivos, lo que ha provocado muertes, cierre de negocios, suspensión de clases y el cierre de centros comerciales ante el temor de nuevos enfrentamientos.
*Con información de Milenio