Morelia, Mich. | Asaid Castro/ACG.- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, informó que presentó nuevas denuncias penales por amenazas de muerte, ataques al honor y campañas de difamación en su contra, las cuales, aseguró, están relacionadas con el avance de los procesos de autonomía en comunidades indígenas del estado.
Durante una conferencia de prensa respaldada por representantes de alrededor de 20 comunidades en el Bosque Cuauhtémoc de Morelia, Guzmán señaló que las denuncias fueron interpuestas contra ayuntamientos y servidores públicos que, afirmó, están plenamente identificados. Sin embargo, explicó que los nombres se mantienen en reserva para no afectar el debido proceso.
Detalló que es la cuarta ocasión en que recibe amenazas en distintos momentos, las cuales, dijo, suelen intensificarse cuando comunidades impulsan procesos de autogobierno. Las agresiones se han manifestado principalmente a través de redes sociales y llamadas telefónicas, incluyendo advertencias para que deje de acompañar movimientos autonómicos y de visitar determinadas regiones.
El vocero indicó que desde hace tres años forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal, mediante el cual recibe acompañamiento institucional. No obstante, afirmó que su principal respaldo proviene de las propias comunidades indígenas.
Además, informó que también dará vista a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se encuentra el caso por la desaparición forzada de cinco integrantes de su familia durante la llamada “guerra sucia”.
Guzmán reiteró que el Consejo es una organización autónoma, sin vínculos partidistas ni financiamiento gubernamental, y que el acompañamiento a comunidades se realiza bajo principios de ayuda mutua.
Finalmente, anunció que en próximos días convocarán a una movilización. “Vamos a anunciar una marcha por la dignidad de los pueblos indígenas”, expresó, al tiempo que aseguró que redoblarán tanto las medidas institucionales como las comunitarias para garantizar su seguridad y la continuidad de la lucha por la defensa del territorio, el agua y los bosques.
